AMLO se reunió con directivos de Tesla en Palacio Nacional para analizar proyecto en Nuevo León

Semanas atrás, tanto Tesla como el gobierno federal anunciaron que la Gigafábrica se construiría en Nuevo León
La Gigafábrica se construirá en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León (Twitter/@lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se reunió con directivos y técnicos de Tesla en Palacio Nacional, con el fin de conocer y analizar más detalles de la construcción de la Gigafábrica en Nuevo León.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano indicó que se continúan avanzando los trabajos en el proyecto automotriz que se construirá en el municipio de Santa Catarina, en el estado del norte del país, por lo que dio a conocer que todo el proyecto “va bien”.

Nos reunimos con directivos y técnicos de Tesla. Avanzamos en el proyecto de la planta automotriz de Nuevo León y en otros. Vamos bien”, escribió este miércoles 8 de marzo.

El presidente compartió imágenes del encuentro en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)El presidente compartió imágenes del encuentro en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

Hasta el momento, se conoce que la reunión fue previa al evento que se organizó por el Día de la Mujer en el patio central de Palacio Nacional; sin embargo, hasta el momento, no se han ofrecido más detalles sobre el encuentro.

Asimismo, el mandatario mexicano estuvo acompañado por los integrantes de su gabinete como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado; la secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

Momentos más tarde, el canciller mexicano calificó como “un gusto” haber acompañado al mandatario mexicano en la reunión, la cual fue encabezada por parte de Tesla por Rohan Patel, directivo de Tesla, y con quien se había tenido un encuentro el pasado mes de febrero.

“Fue un gusto acompañar al presidente López Obrador en la reunión con los representantes de Tesla, encabezados por Rohan Patel, buen amigo”

El mandatario mexicano encabezó reunión con integrantes de Tesla (Twitter/@lopezobrador_)El mandatario mexicano encabezó reunión con integrantes de Tesla (Twitter/@lopezobrador_)

Fue el pasado 28 de febrero cuando el presidente de México, durante su conferencia matutina, dio a conocer que tras meses de negociación, vía reuniones virtuales, se llegó al acuerdo de la construcción de la Gigafábrica de Tesla, un proyecto multimillonario en el sector automotriz que encabezaría Elon Musk en el norte del país.

“Hablamos ayer con Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión en México y se va a establecer la planta en Monterrey”

No obstante, López Obrador indicó que el proyecto tendría consigo una serie de compromisos que tendría que cumplir la empresa de uno de los hombres más ricos del mundo, los cuales estaría encaminados, principalmente, a combatir la crisis hídrica que atraviesa la entidad.

Agradecimiento de Samuel García a Elon Musk
0 seconds of 2 minutes, 4 secondsVolume 90%

El gobernador de Nuevo León, lanza mensaje donde cuenta como fue el proceso de atraer la inversión de Tesla al estado.

Momento más tarde, por medio de sus redes sociales, el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, compartió un video donde celebró la decisión que tomó la empresa y que fue avalada por la administración federal, pues indicó que no solo es un reconocimiento para Nuevo León, sino también para todos los mexicanos.

Días después, ya el 4 de marzo, el mandatario local volvió a abordar el tema en donde agradeció de nueva cuenta al titular del Ejecutivo Federal por los apoyos que brindó a la entidad y al proyecto, el cual se muestra como el más grande que ha encabezado desde que asumió la gubernatura en 2021.

“Buenos días. Estoy muy contento (…) hay años de vacas flacas y años de vacas gordas. Lo que viene para Nuevo León es inimaginable, viene un boom económico y una inversión ancla que va a transformar a todo nuestro estado”, expresó por medio de una instastorie.

Samuel García reconoció la labor de Ebrard (Bloomberg)Samuel García reconoció la labor de Ebrard (Bloomberg)

Asimismo, en medio de una entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador neoleonés reconoció que fue el canciller mexicano el que convenció al mandatario mexicano de que se construyera la Gigafábrica en México y, principalmente, en la entidad que colinda con los Estados Unidos.

Ante la pregunta de quién había persuadido al presidente mexicano, el gobernador sentenció que “Ebrard, el canciller. A él le estuve enviando fichas, haciendo llamadas”. Indicó que, más que buscar un choque entre poderes, lo que se dio fue una coordinación entre todos los interesados para que se pudieran establecer las capacidades de la entidad sobre electricidad, agua y conectividad.