Golpe al narco en Baja California: aseguraron más de 300 kilos de metanfetamina y precursores químicos

Personal de la Sedena también logró decomisar una decena de vehículos, miles de cartuchos de diferente calibre y 20 armas de fuego

Como parte de las acciones para combatir el tráfico de drogas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron asegurar en Baja California más de 300 kilogramos de metanfetamina y precursores químicos, así como una veintena de armas de fuego, miles de cartuchos de diferente calibre, equipo táctico y la detención de una persona.

Fue a través de trabajos de inteligencia como se tuvo conocimiento de que un inmueble ubicado en la localidad Los Manantiales, en el municipio de Mexicali, era usado para actividades ilícitas. Ante ello, los agentes de la Sedena cumplimentaron una orden técnica de investigación para inhibir los actos delictivos.

En un primer momento, los elementos del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad en la zona donde se ubicaba el domicilio. Posteriormente, un grupo de uniformados ingresó a la vivienda, donde se encontraba una persona presuntamente relacionada a un grupo criminal.

Tras realizar un recorrido, las autoridades aseguraron 264.11 kilogramos de metanfetamina, 108 kilogramos de precursores químicos empleados para la elaboración de drogas sintéticas, una decena de vehículos (no se especificó el modelo) y una motocicleta.

El 24 de mayo, elementos de la Sedena aseguraron más de una tonelada de metanfetamina y precursores químicos en Baja California (Foto: Sedena)El 24 de mayo, elementos de la Sedena aseguraron más de una tonelada de metanfetamina y precursores químicos en Baja California (Foto: Sedena)

Asimismo, de acuerdo con el informe de la Sedena, también se aseguró equipo táctico, como 20 armas de fuego, tres mil 074 cartuchos de diversos calibres, 50 cargadores, dos granadas de fragmentación y cinco chalecos tácticos. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer si dicho armamento pertenecía a una organización criminal en específico.

Tanto las armas, la droga y la persona detenida quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, con la finalidad de que se realicen las investigaciones periciales para confirmar la cantidad exacta de metanfetamina y el tipo de precursores químicos que fueron asegurados.

En las imágenes compartidas por las autoridades se puede observar las sustancias ilícitas que se encontraban en el inmueble, así como los diferentes tipos de armas (la mayoría eran pistolas) y las unidades decomisadas (entre ellas se encontraba una camioneta blanca tipo van, otra de color negro, un vehículo razer y un par de camionetas tipo pick-up).

Si bien estas acciones se realizaron el 24 de mayo, no fue sino después de tres días (el sábado 27) que la Sedena dio a conocer los hechos. Ese mismo día, el Ejército Mexicano también aseguró más de una tonelada de metanfetamina y precursores químicos que estaban almacenados en un inmuble del municipio de Mexicali, en Baja California.

Los laboratorios clandestinos empleados para la fabricación de drogas sinteticas han aumentado desde 2009 (Foto: tomada de video Gobierno de México)Los laboratorios clandestinos empleados para la fabricación de drogas sinteticas han aumentado desde 2009 (Foto: tomada de video Gobierno de México)

Fue en una vivienda ubicada en el ejido Sinaloa donde las autoridades cumplimentaron un cateo tras el cual aseguraron lo siguiente: 942 kilogramos de metanfetamina, 16 kilogramos de pastillas de droga sintética, 613 kilogramos de precursores químicos, dos armas, 11 cartuchos de diverso calibre, un cargador y dos vehículos.

De igual manera, se reportó la detención de cinco personas presuntamente relacionadas a actividades ilícitas, mismas que quedaron a disposición de las autoridades para determinar su situación juridica.

El estado fronterizo de Baja California es un territorio en el que se ha logrado decomisar grandes cantidades de drogas sintéticas que son traficadas a Estados Unidos, país que enfrenta una crisis de salud pública debido al alto consumo de estupefacientes. En ese sentido, también se ha registrado una fuerte presencia del crimen organizado.

Las drogas sintéticas son sustancias quimicas que se fabrican en laboratorios clandestinos, los cuales han incrementado desde 2009, según información del Gobierno de México. Sus efectos recaen en el sistema nervioso central y puede producir alteraciones orgánicas. Se clasifican en sedantes (como el fentanilo), estimulantes (afentamina y metanfetamina), asi como alucinógenos (como el L.S.D.).

Los principales precursores quimicos empleados para la elaboración de dichas drogas son: ácido fenilacético, acetona, ácido clorhídrico, metilamina, tolueno, efedrina y sosa caústica.