Kate del Castillo cuenta su versión sobre su encuentro con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Cuando los mexicanos en Los Ángeles se encuentran celebrando todavía la estrella de Eugenio Derbez en el Paseo de la Fama en Hollywood, un nuevo acontecimiento se lleva la atención con otro representante del país azteca, Kate del Castillo, quién luego de un marcado silencio ahora decidió contar su versión de los hechos en el encuentro con el narcotraficante Joaquin “El Chapo” Guzmán y todo lo que ha surgido a raíz de ese hecho.

Y es que la actriz mexicana Kate del Castillo, concedió una entrevista a la revista The New Yorker en la que afirmó que los cuestionamientos sobre los supuestos nexos que se le atribuyen con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, “son una cacería de brujas”.

Además, y luego de mantenerse en silencio por largo tiempo desde que se destapó el escándalo, la actriz pone en entredicho algunos elementos del reportaje que Sean Penn hizo sobre el capo en The Rolling Stone.

Luego de un largo silencio, la intérprete afirmó a la publicación que, al enterarse de que estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía de México) por los supuestos vínculos con el jefe del Cartel de Sinaloa, se “quería morir”.

En la entrevista, la actriz mexicana habla sobre la reunión que sostuvieron ella, el actor Sean Penn y “El Chapo” para conversar sobre la posibilidad de hacer una película o un documental sobre el narcotraficante, pues Guzmán “quería una gran película y que yo la protagonizara”, dice Del Castillo a The New Yorker.

El artículo también incorpora una foto en la que aparecen la actriz, Penn y Guzmán, y que la atribuye como una “cortesía” de Kate del Castillo.

México: Empresa falsa reclutaba gente para un cártel de narcotráfico
México: Empresa falsa reclutaba gente para un cártel de narcotráfico
Además en la pieza se transcriben algunas cartas que Guzmán Loera había enviado a Del Castillo después de que ella escribió el tuit que le cambió la vida: “Hoy creo más en “El Chapo” Guzmán que en los gobiernos que ocultan verdades, incluso si son dolorosas. SEÑOR. CHAPO, ¿no sería genial si COMENZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? . . .”.
“Paisana…hablaste por mí”, le escribió Guzmán Loera. Según la narración de The New Yorker, los abogados del narcotraficante, que fueron quienes la contactaron, le hablaron de la intención de su jefe de enviarle flores, pero se detuvo ante el hecho de que no había encontrado su dirección de manera inmediata.

La entrevista

Ese primer contacto fue mediante correo electrónico, revela Kate del Castillo en el reportaje. Pero no fue lo único que el equipo de Guzmán Loera hizo para acercarse a ella: según narra, su gente se hizo pasar por productores que querían contactarla para ofrecerle un proyecto. El número de teléfono se lo pidieron a la madre de la actriz. Ahí comenzaron los mensajes de texto.

La entrevista que le hizo el reportero de The New Yorker a Del Castillo se produjo el mes pasado en su casa de Los Ángeles, donde hace referencia a ese tuit que le generó tantos problemas; “¿Sabes por qué se están ensañando conmigo? No estoy diciendo que todo esto sea verdad. es simplemente lo que yo creo”, aseveró la actriz mexicana en el reportaje.

En efecto, el periodista Draper cita a la madre de Del Castillo: “Todo lo que ella hace es así, sin pensar en las consecuencias”.

Justo ese correo electrónico es lo que desencadenó los contactos entre la actriz y “El Chapo” Guzmán, y según destaca The New Yorker, un abogado del capo la contactó en febrero de 2014, como se ha ventilado en los medios, para que hiciera una película del narcotraficante mexicano.

No fue sino hasta el 29 de septiembre que Del Castillo viajó desde Miami a un aeropuerto cerca de Ciudad de México en un avión, que dice la actriz, fotografió y mandó a un amigo por si “no sabían de ella esa noche”.

Como resultado de ese viaje Del Castillo se reunió con dos abogados del capo de Sinaloa que le hablaron de la película.

“Estaba como sorprendida”, dice la actriz a Draper y se enteró por los dos hombres que en efecto le quería dar todos los derechos para que hiciera el filme, no sin antes preguntarles por qué la habían escogido a ella.

Según cuenta la actriz, los abogados le dijeron que era por su valentía. “Porque siempre dices la verdad, incluso si es sobre el gobierno, porque vienes de una gran familia” y porque -continúa la actriz en el reportaje- “El Chapo” es un fanático de la serie “La Reina del Sur”.

La actriz afirma que no le dijo a nadie de la película, sólo al productor argentino Fernando Sulichin, quien le presentó a José Ibáñez, otro cineasta argentino que había producido el documental de Oliver Stone “South of the Border”.

En diciembre de 2014 “El Chapo” le envió, según cuenta el trabajo del periodista Draper, una carta escrita a puño y letra a Del Castillo para agradecerle sobre el famoso correo electrónico que metió a la actriz en problemas con la opinión pública.
“Muchas gracias por lo que hiciste por mí, paisana, me hiciste el favor de hablar por mí. Gracias, amiga, No te puedo pagar por lo que hiciste por mí. Te hago saber que estoy bien… con respecto a los derechos, quiero ser claro que tú eres la única que decides todo, lo que quieres y lo que no quieres”.

Según cuenta el reportaje de The New Yorker, Guzmán le dio los derechos de la película a Del Castillo en enero de 2015, un proyecto que sería coproducido por Sulichin e Ibáñez. Un notario en la cárcel de El Altiplano, fue testigo.

“Quizás él pensó de alguna manera que yo podría entender su mundo”, afirma la actriz en el reportaje.

Tras la segunda escapada de “El Chapo”, Kate del Castillo pensó que el proyecto ya no tenía sentido, aunque uno de los productores insistió que, por el contrario, se ponía más interesante.

Es entonces, según The New Yorker, cuando entra en escena el actor Sean Penn, amigo de Sulichin, quienes hablaron en alguna oportunidad sobre la huida del narcotraficante. Tanto Del Castillo como Sulichin pensaban que un actor como Penn podría agregarle valor a cualquier filme sobre “El Chapo”, por lo que finalmente este último solicitó un encuentro con la actriz mexicana.

Según cuenta The New Yorker, el encuentro entre los tres, Penn, Del Castillo y Sulichin, ocurrió en un restaurante de Santa Mónica.

Penn no estaba interesado en la película, pero sí en la posibilidad de reunirse con el capo.

“Suena muy peligroso, el tipo huyó, pero puedo tratar”, dice Del Castillo a Draper.

La primera gestión se produjo el 25 de septiembre en Guadalajara a través de mensajes de texto que ya fueron filtrados por los medios donde “El Chapo” le pedía, muy amorosamente a Del Castillo reunirse en Mazatlán, Sinaloa.

El resto es conocido, que probablemente llevaría a los productores y al actor Sean Penn para ese encuentro.

The New Yorker indica que Penn y Del Castillo se reunieron el 1 de octubre para planificar el encuentro con “El Chapo”. Para ello la actriz reservó un vuelo charter para lo que pagó 33,720.37 dólares con dinero de su propia cuenta.
Penn luego colaboró con parte del costo de ese vuelo. Del Castillo afirma que Penn hacía preguntas en calidad de reportero, pero que no lo veía tomando notas o grabando.

Para ese entonces el actor ya se había puesto en contacto con la revista Rolling Stone.