Acuerdan productores de frijol no desesperarse y esperar mejores condiciones de mercado

No vender por debajo de los 25 mil pesos, acopiar el grano hasta que el mercado brinde condiciones, negociar prórroga  para el pago de los créditos y diversificar los mercados buscando darle valor agregado fueron los acuerdos pactados entre productores de frijol y Gobierno del Estado en reunión sostenida esta mañana. 

Luego de analizar las condiciones de mercado, rendimientos y créditos de la actual cosecha de frijol, el secretario de Agricultura y Ganadería, del gobierno del Estado, Juan Enrique Habermann Gastélum, dio a conocer que se tomaron acuerdos importantes para evitar pérdidas para los productores.

“Primero que nada –señaló el secretario- ver la posibilidad de que las bodegas que están recibiendo frijol, que por cierto es muy poco, reflejo de lo que se ha trillado, pudieran tener un apoyo indefinido para que puedan guardar su frijol por más tiempo, no solo por el mes que se había guardado”.

Además, añadió, otro de los acuerdos fue el de buscar que los créditos, que se vencen en el mes de abril, buscar una posible prórroga para que no se tenga que vender el frijol de manera desesperada, buscar nuevos mercados para venta directa y el gobierno les ayudará a establecer el contacto.

Pero, el más importante de los acuerdos, precisó el funcionario estatal, fue el que los productores acordaron no vender el frijol a menos de 25 mil pesos la tonelada.

La reunión sostenida la mañana de este lunes, tuvo como finalidad encontrar mecanismos para estabilizar los precios del mercado para el frijol y que la cosecha no quede en manos de especuladores perjudicando la economía de los productores.