AMLO sugiere una “Constitución Moral” por el bien de México

El candidato a la presidencia mexicana, Andrés Manuel López Obrador, lanzó esta idea que fue recibida con escepticismo por sus rivales y la población general

Ciudad de México.- El candidato que encabeza las encuestas para convertirse en el próximo presidente de México añadió un inciso a su lista de propuestas electorales: una “Constitución Moral” que -asegura- lograría no sólo el bienestar material, sino también “el bienestar del alma” de todos los mexicanos.
El candidato nunca ha ocultado sus creencias religiosas. AP
Andrés Manuel López Obrador, líder del movimiento izquierdista MORENA, lanzó esta idea que fue recibida con polémica por sus rivales políticos, votantes y medios de comunicación a principios de semana y el miércoles volvió a mencionarla durante un acto del partido Encuentro Social, una pequeña organización que le eligió también como su candidato a los comicios del 1 de julio y que tiene una gran influencia de iglesias evangélicas.
La religión ha sido un tema tabú en la política mexicana desde que las leyes anticlericales de los años 20 desencadenaran el levantamiento de los católicos, la llamada Guerra Cristera, donde miles de personas murieron.
El dice que su fe no pelea con su deber. AP
Esta no es la primera vez que López Obrador alude a sus creencias, pero dado que el movimiento que encabeza se mostraba como progresista, algunos lo han criticado por mostrarse conservador.
En el político mexicano, que se postula por tercera vez a la presidencia, la retórica religiosa es habitual, por ejemplo, al hablar del “perdón” como una vía a estudiar para reducir la violencia en el país o referirse a la corrupción como el “pecado original”. De hecho, la lucha contra los corruptos es uno de sus temas habituales y siempre ha insistido en la urgencia de una “regeneración moral” como única vía para limpiar un país donde se da una pérdida de valores.
No solo buscamos el bienestar material, sino también el bienestar del alma. Les comparto el discurso sobre esta propuesta que hice hoy por la mañana en el Congreso del Partido Encuentro Social.
Sin embargo, esta es la primera vez que propone establecer una “constituyente” para elaborar un código moral en forma.