Saldo del proceso electoral: 168 políticos asesinados

Según un informe de Etellekt, del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio se registraron 775 agresiones
Ciudad de México.- Las agresiones en contra de excandidatos o gobernantes electos no cesaron aun desde el 1 de julio, cuando los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a más de 18 mil autoridades, entre ellos el de Presidente de la República. A la fecha han sido asesinados 16 políticos, dos de ellos autoridades recién electas.
El pasado 1 de julio, la ciudadanía eligió a sus futuros gobernantes, en medio del proceso electoral “más violento que ha vivido el país en su historia moderna”, señaló Etellekt en su séptimo informe.
En nueve meses, del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio de 2018, fueron asesinados 152 políticos, candidatos y aspirantes a un puesto de elección popular, de acuerdo con la consultora, sin embargo, la violencia contra políticos no ha cesado después de las elecciones.
En estos casi dos meses 16 políticos perdieron la vida, dos de ellos recientemente electos a un cargo de elección popular.
Este proceso electoral 2017-2018 concluyó este 28 de agosto, fecha límite para la entrega de constancias, con un total de 168 políticos asesinados desde el  8 de septiembre de 2017 hasta la fecha.
Desde el 1 de julio fueron asesinados dos excandidatos y un candidato electo; dos de en Michoacán y uno en Jalisco.
Han pasado 57 días desde las votaciones, y a la lista de muertes se agregan las de Enrique Equihua Sánchez, Zenón Cocula Fierros y el de Eliseo Delgado.
Enrique Equihua militaba en el PAN, pero el 1 de julio contendió por Morena buscando ganar una regiduría en Taretan, Michoacán. El martes 24 de julio cuando se encontraba en el centro del municipio fue interceptado por un comando armado que le disparó en el pecho.
Eliseo Delgado era paisano de Enrique Equihua y fue asesinado cuatro días antes frente a la Presidencia municipal de Buenavista, donde gobernaría tras haber ganado representando a Morena.
El mismo día en el que asesinaron a Eliseo, un comando atacó a balazos a otro integrante de Morena, Zenón Cocula Fierros, quien en las elecciones pasadas había competido para regidor de Tlaquepaque en Jalisco.
El Séptimo Informe de Violencia Política en México, expone que del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio se registraron 775 agresiones contra políticos, de los cuales 152 fueron asesinatos y de esos 48 aspiraban a un puesto de elección popular. No hubo color de partido o entidad federativa que se salvara de la violencia.
Jorge Fernández, experto en temas de seguridad, destacó que, “puede haber mayor violencia después de las elecciones por la alternancia en muchos cargos, sobre todo pensando no sólo en la Presidencia de la República, estoy pensando en niveles estatales y sobre todo municipales y ahí cuando hay esos cambios sobre todo en estados como Veracruz y Jalisco creo que la violencia es un tema que se va a presentar después de las elecciones”.
La jornada electoral terminó el 1 de julio, pero el proceso electoral 2017-2018 concluye este 28 de agosto, día marcado como la fecha límite para la entrega de constancias, a la fecha, 168 políticos han sido asesinados desde el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre de 2017.
De acuerdo con Javier Oliva Posadas, experto en seguridad nacional, la violencia política registrada se mantendrá durante el periodo de transición, “las presiones que buscaron ejercer los criminales a través de amedrentamiento y la violencia física contra políticos, se supondría que una vez que ya se conocen sus resultados tendría que acabar esa presión, pero en algunos casos será lo contrario, buscarán al ganador para presionarlo y condicionarlo a los intereses de un grupo criminal”.