La gente no puede esperar y se requieren soluciones de raíz: Quirino

 

Recoveco, Mocorito, Sin.- Con el objetivo de constatar los daños ocasionados por la Tormenta Tropical 19-E y conocer alternativas que brinden soluciones de fondo, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por comunidades de Mocorito y por la noche en colonias de Culiacán.

 

Durante este recorrido, primero en la comunidad de Recoveco, Mocorito, y acompañado del secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, el mandatario estatal pudo constatar las severas afectaciones  que ocasionó la torrencial tormenta en esta región, tal como ya lo hizo en Angostura y Salvador Alvarado, los cuales conforman la región del Évora, y que sufrieron daños en viviendas, infraestructura urbana y vialidades, por lo que buscará acelerar el proceso de cuantificación de daños para que los recursos del Fonden lleguen lo más pronto posible.

 

Señaló que el engranaje del Gobierno del Estado a través de las diferentes secretarias y Programas, realizan una labor titánica en los 11 municipios que fueron declarados en zona de desastre, por lo que él personalmente ha hecho acto de presencia en el mayor número de poblaciones, para ratificar el compromiso de atender de manera puntual la problemática porque, insistió, “la gente no puede esperar”.

 

Durante el recorrido por la comunidad de Recoveco, Mocorito, Quirino Ordaz visitó casa por casa, donde escuchó las inquietudes y solicitudes de los habitantes, además recorrió las instalaciones del Centro de Salud el cual sufrió  daños en su infraestructura, por lo que realizará las gestiones ante la Cofepris para que se rehabilite lo más pronto posible.

 

En tanto, en la comunidad de El Rodeo, los habitantes solicitaron la construcción de un puente vado para conectar esta población con la comunidad Altos de Jalisco, Mocorito, pues ante las lluvias torrenciales se quedan incomunicadas.

 

Reconoció el esfuerzo que ha venido realizando la sociedad civil en pro de las familias afectadas, puesto que ningún gobierno podría resolver solo si no cuenta con el respaldo de la ciudadanía, así como lo ha hecho la cantante sinaloense de esta región Nadia Yuriar, exparticipante del programa Operación Triunfo de Televisa, quien el pasado lunes 24 de septiembre organizó en Culiacán un concierto gratuito para recolectar alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad para destinarlo a las familias afectadas de esta comunidad de Mocorito, de la que es oriunda.

 

Por su parte, el secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, se comprometió a llevar las gestiones ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de resolver de raíz esta situación que pone en riesgo la vida de miles de familias.

 

Cabe destacar que se han venido realizando diversas acciones en materia de salud, como la fumigación, dispersión de cal, entrega de medicamentos y consultas médicas, con el propósito de prevenir el brote de algunas enfermedades.

 

Por la noche, el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, visitaron fuera de agenda la colonia Agustina Ramírez, en Culiacán, donde escucharon planteamientos de los vecinos que resultaron afectados por el desbordamiento del canal que atraviesa esta demarcación, por lo que se comprometieron a buscar un proyecto para resolver de raíz esta problemática.

 

Durante este recorrido estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, Osbaldo López Angulo y Jesús Valdés Palazuelos, respectivamente; y en ambos municipios estuvieron presentes los alcaldes, en Mocorito, Guillermo Galindo y en Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, entre otras personalidades.