Instala Rector formalmente la Comisión de Evaluación al Desempeño Docente 2018-2019

Quedó instalada formalmente por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la Comisión de Evaluación al Desempeño Docente 2018-2019 integrada por 69 docentes que evaluarán, revisarán y darán la opinión técnica para ubicar a los maestros que acudieron a la convocatoria en uno de los cinco niveles que tiene el Programa de Estímulos al Desempeño Académico.

El Rector explicó que la convocatoria se dirigió al personal académico que de acuerdo a la productividad que tuvieron en el último año en investigación, docencia, asesoría, trabajos publicados, horas clases, elaboración de manuales, publicación de libros, alumnos titulados, asistencias a congresos nacionales e internacionales, entre otros aspectos, serán evaluados.

“Una de las principales fortalezas con que cuenta nuestra Universidad es su planta académica, los docentes e investigadores que permanentemente están en una lucha por mejorar su habilitación y además participando a la vez en diferentes procesos que apoyan a la formación integral de los estudiantes ya sea en investigación, en asesoría de tesis, en trabajo de campo y en laboratorio”, expuso Guerra Liera ante los integrantes de la Comisión.

Consideró que esta es una manera de que la Universidad responda a las capacidades de sus docentes, a su pertinencia y como forma de estimular su dedicación.

“En un mundo de recorte presupuestal hemos destinado tiempo, esfuerzo para garantizar los recursos necesarios para dar continuidad a las becas al desempeño del personal docente (…) me resulta el día de hoy muy del agrado de la gran comunidad universitaria instalar la Comisión que va a evaluar los diferentes expedientes”, dijo.

A los presentes les recordó que alguna vez fueron evaluados y ahora deben entender a quienes les confían su expediente y ponerse con mucha empatía en el lugar y en la aspiración que tiene ese docente.

“Que no nos engrandezca el hecho y nos llene de soberbia el tener bajo nuestra revisión los expedientes de los compañeros, hay que poder revisar de manera humilde para abrirle la oportunidad a alguien que con su esfuerzo pueda insertarse en algún nivel de esta beca al desempeño (…) en ustedes está la confianza, como ha sido en otros años, de que lo hagan con mucho profesionalismo, con empatía, con mucha disposición a reconocer la actividad académica”, manifestó.

El dirigente universitario agregó que con esto se busca estimular, motivar y compensar el gran sacrificio de los docentes incluidos los de asignatura.

“El mayor peso en las universidades en el aspecto de investigación y académico está recayendo en los maestros de asignatura, así que si les llega el expediente de un maestro de asignatura evalúen el esfuerzo que hacen a través de su productividad y si consideran que hay que apoyarlo, no hay que dejarlo al margen”, enfatizó.

Reconozco que tienen toda nuestra confianza, en ustedes está depositado en esos expedientes la esperanza de un maestro y su familia de poder obtener como un reconocimiento a su profesionalismo un estímulo económico”, puntualizó.

En entrevista previa al evento el Rector explicó que por acuerdo del H. Consejo Universitario aquellos docentes que sean integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pero no tienen perfil PROMEP a pesar de contar con esos requisitos, podrán cuando mucho aspirar a un tercer nivel dentro de la Beca de Estímulo al Desempeño Académico.