Peña Nieto llama a migrantes a respetar las leyes

Para el cierre de actividades de Peña Nieto en Guatemala, se prevé que se reúna, por separado, con Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, y con Juan Orlando Hernández de Honduras
Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los migrantes o refugiados tienen la obligación de respetar las leyes y mantener el orden público del país donde se encuentren.
Al participar en la primera sesión de jefes de Estado de la Cumbre Iberoamericana, el mandatario dijo que también los gobiernos tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y garantizar una estancia segura durante su tránsito.
En la Ciudad de La Antigua, Guatemala, Peña Nieto aseguró que “todo migrante o refugiado tiene respecto del país donde se encuentra deberes que en especial entrañan la obligación de acatar leyes, reglamentos, así como las medidas adoptadas para el manteniendo del orden público”.
El discurso del jefe del Ejecutivo ante más de 16 jefes de Estado, se da en el contexto de la caravana migrante, proveniente de Honduras y que actualmente se encuentra en tránsito en diversos estados de México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Ante ello, el Presidente consideró que la migración es uno de los mayores retos de la región iberoamericana, por lo que, fijar el conjunto de sus derechos y responsabilidades es “en beneficio de los propios migrantes y de las sociedades que los acogen”.
El mandatario mexicano convocó a sus homólogos de Centroamérica y Latinoamérica a sumarse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, impulsado por México en conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A su parecer, “la mejor manera de evitar que la gente migre involuntariamente es promoviendo entre todos el desarrollo interno de nuestras naciones, sin embargo, mientras este fenómeno siga ocurriendo debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de los migrantes”.
Respecto a otros desafíos de la región iberoamericana, indicó que el mayor reto “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que ha sido una onerosa carga para la mayoría de nuestros países y que está en el origen de muchos de los problemas de nuestra región”.
Para el cierre de actividades de Peña Nieto en Guatemala, se prevé que se reúna, por separado, con Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, y con Juan Orlando Hernández de Honduras.