“Huachicol”, bloqueos y huelgas golpean al PIB

Durante el primer trimestre de 2019, el producto interno bruto (PIB) de México cayó 0.2 por ciento con relación al trimestre previo, pero se incrementó 0.2 por ciento en su comparación anual. El bajo dinamismo, señaló Grupo Financiero Banorte, fue consecuencia de varios choques transitorios, entre los que destaca el retraso en la distribución de combustibles, huelgas en el noreste del país y bloqueos en vías férreas en Michoacán. En su comparación trimestral, la caída de la economía es el peor resultado para el arranque de un sexenio desde el -5.7 por ciento de Ernesto Zedillo. Según la información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el retroceso del PIB se originó porque las actividades secundarias se redujeron 0.6 por ciento y las terciarias 0.2 por ciento, que en conjunto representan 65 por ciento de la actividad económica nacional. Lo anterior no pudo ser compensado por el alza de 2.6 por ciento de las primarias. El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Gaytán, confirmó que la economía mexicana está en desaceleración pero por factores temporales, tales como el desabasto de gasolinas, huelgas y bloqueos a las vías ferroviarias. No obstante, indicó que Hacienda está atenta a la evolución de la actividad económica. En este sentido, Banorte, “a pesar de la sorpresa negativa”, decidió mantener su pronóstico de crecimiento en 1.5% anual para 2019, con riesgos sesgados a la baja. Por su parte, Citibanamex indicó que los servicios, las manufacturas y la minería han mostrado una trayectoria de bajo crecimiento, y anticipó que el consumo y las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo moderado, mientras que se espera que persista la debilidad en la inversión. En su participación en la 14 Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banxico, explicó que para tener mayor crecimiento en el sur del país se necesita infraestructura, comunicaciones y transporte por parte del sector público y para ello es indispensable una salud fiscal sostenible. Sin embargo, advirtió que el hecho de que la inversión pública no es lo único que se necesita para un mayor dinamismo económico del país, pues también se requiere que el gasto público se redistribuya hacia inversiones productivas. México crecerá más La Secretaría de Hacienda confía en que los programas sociales del gobierno federal impulsen el consumo y, con ello, la demanda agregada, por lo que dijo que sus previsiones de crecimiento económico de 1.6 por ciento en el año son consistentes. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, coincidió en que con las políticas del gobierno de López Obrador muy pronto se detonarán tasas más altas de crecimiento en el país. “Estamos planteando en los programas prioritarios del Presidente que probablemente el crecimiento empiece a detonarse muy pronto”, afirmó. IP debe ser motor de crecimiento Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banxico, aseguró que el sector privado tiene que ser el principal motor de crecimiento; no obstante, aclaró que eso no quiere decir que la inversión pública debe quedarse en los bajos niveles en los que está. “Creo que si está bien orientado, un buen plan de inversión pública es complementario”.

mal arranque

Huelgas y bloqueos a las vías ferroviarias. No obstante, indicó que Hacienda está atenta a la evolución de la actividad económica. En este sentido, Banorte, “a pesar de la sorpresa negativa”, decidió mantener su pronóstico de crecimiento en 1.5% anual para 2019, con riesgos sesgados a la baja. Por su parte, Citibanamex indicó que los servicios, las manufacturas y la minería han mostrado una trayectoria de bajo crecimiento, y anticipó que el consumo y las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo moderado, mientras que se espera que persista la debilidad en la inversión. En su participación en la 14 Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banxico, explicó que para tener mayor crecimiento en el sur del país se necesita infraestructura, comunicaciones y transporte por parte del sector público y para ello es indispensable una salud fiscal sostenible.