No cederá CNTE en derogación total de la Reforma Educativa

 

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió en que no cederá en la abrogación total de la Reforma Educativa, y si se fracasa en la ruta legislativa, “no nos queda otra alternativa que resistir en las calles y estamos preparados para hacerlo”.

 

En este sentido, la presentación magisterial hizo un llamado a mantener la unidad y la organización conjunta con padres de familia, campesinos y obreros, para contrarrestar las políticas neoliberales y de sus reformas estructurales.

 

La CNTE marchó este miércoles por el Día del Trabajo, contando con la participación de contingentes magisteriales de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Durango, Sonora, estado de México y Ciudad de México.

 

Sigue el plan de acción

 

En su discurso, afirmó que que mantendrán sin cambios el plan de acción, el cual incluye un paro de 72 horas para los días 15, 16 y 17 de mayo, además de la consulta inmediata en la que se determinará si estallarán un paro indefinido de labores.

 

Insistieron en su llamado a sumar a todas las organizaciones sociales para crear un nuevo frente “que nos permita defendernos de la continuidad de las políticas neoliberales y de sus reformas estructurales que hoy son defendidas por un gobierno popular, pero que no está generando ningún cambio”.

 

Asimismo, reiteraron que sus demanda son:

 

– Abrogación total de la reforma educativa del sexenio pasado.

 

– Defensa de la educación pública.

 

– Reinstalación y no reincorporación de todos los maestros cesados por oponerse a la evaluación.

 

– Eliminación total del régimen de excepción laboral que permanece en la redacción del artículo tercero constitucional.

 

Se hicieron pelotas en el Senado

 

En el mitin, tras marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, el secretario general de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, hizo un llamado a unir esfuerzos con todos los colectivos sociales que en lucha contra las reformas estructurale, así como contra los proyectos de desarrollo que se imponen con una visión neoliberal para seguir con la explotación del hombre por el hombre.

 

En tanto, para Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, “se hicieron pelotas” en el Senado el martes, luego de que no se logró aprobar el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales por un voto, por lo que se envió nuevamente la iniciativa a la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con Gómez Bámaca, este resultado es parte de la propia descomposición de los grupos internos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

“(En morena) hay mucho priísta, panista y perredista vestidos de Morena. Son los mismos que en 2013 aprobaron la reforma peñista, y un amo es un amo, así que por eso se les desaparecen los legisladores”, Gómez Bámaca.