PRI recula, organizará sin el INE su elección interna

Para no sacrificar la tercera parte de su presupuesto anual y evitar multas, el Consejo Político Nacional decidió organizar, sin la ayuda del INE, su elección interna para renovar la dirigencia.

Para no sacrificar la tercera parte de su presupuesto anual y evitar multas por parte de las autoridades electorales, el Consejo Político Nacional del PRI decidió este lunes organizar y celebrar sus elecciones internas para renovar la dirigencia nacional sin la ayuda del Instituto Nacional Electoral (INE), como inicialmente lo solicitaron.

En sesión extraordinaria, con el voto de los consejeros políticos priistas de todo el país y reproches entre los mismos, el CEN definió realizar sus elecciones y bajo la vía de la consulta directa a las bases, dando atrás en la solicitud de suscribir un acuerdo de colaboración con el INE.

Si el partido organiza tiene que haber absoluta pulcritud en el proceso”, dijo Beatriz Paredes al tomar la palabra.

Los priistas como Carolina Viggiano reprocharon al INE que “haya cambiado repentinamente” su decisión de ayudar al PRI en organizar las elecciones, instancia que condicionó al partido de depurar su padrón electoral porque al registrar casos de afiliaciones apócrifas podría ser multado; también le cuestionaron que fijara un costo de 230 millones de pesos para los comicios, lo que significaría el 27% de sus prerrogativas de este año.

Previo a la votación, los consejeros políticos estales fueron autocríticos contra el partido y pidieron a la cúpula dejar de “construir castillos en el aire” en referencia a que el PRI padrón electoral “es poco confiable”, con personas registradas como afiliados priistas de manera ilícita.

En el evento estuvieron gobernadores priistas como Claudia Pavlovich, de Sonora; Alejandro Murat, de Oaxaca; Héctor Astudillo, de Guerrero; Alfredo del Mazo, del Estado de México, entre otros.

También los líderes históricos del priismo, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes, entre otros.