Hoy es el día: sólo si García Luna se declara culpable evitará que salga el cochinero en el juicio

Genaro García Lunainiciará su proceso legal este viernes en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York

EU.- Hoy es el día. Y hay sólo dos sopas: si se declara culpable, entonces no hay juicio. Pero si Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en la Presidencia de Felipe Calderón, decide enfrentarse a la justicia y decirse inocente, saldrá todo el cochinero del que se le acusa –y que podría salpicar a políticos mexicanos– durante un juicio que tampoco se espera que sea muy largo.

García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal del Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acusado de aceptar supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa para proteger las operaciones de esa organización, iniciará su proceso este viernes en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

Aún no está claro si habrá argumentos de fianza por parte de la defensa de García Luna –acusado además de complicidad para tráfico de drogas y falsedad de declaración–, pero es la primera aparición del ex mano derecha de Calderón Hinojosa en materia de seguridad luego de su arresto el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas.

El juicio en la Corte de Brooklyn lo encabeza el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien fue condenado a cadena perpetua en ese mismo recinto el 12 de febrero de 2019.

El Magistrado le preguntó a García Luna si entendía lo que estaba pasando, que la intención del Gobierno de Estados Unidos era trasladarlo a Nueva York. Él movió la cabeza y respondió: ‘Sí, señor, muchas gracias’”, de acuerdo con lo publicado por la la periodista Wendy Selene Pérez.

García Luna, ahora de 51 años, fue imputado con tres cargos de asociación delictuosa para tráfico de cocaína y un cargo de perjurio. El ex poderoso funcionario en el sexenio de Calderón renunció entonces a su derecho a una audiencia de detención en Dallas, justo una semana después de que la imputación federal en su contra se diera a conocer en la ciudad de Nueva York.

Y hoy decidirá su destino en la Corte de Brooklyn, donde su nombre salió a la luz precisamente durante el juicio de “El Chapo” Guzmán.