Miles acuden al funeral de Soleimaní; lo llaman “mártir” y comparan a EU con “Satanás”

 

Los funerales de los ocho fallecidos en el ataque selectivo de Estados Unidos en Bagdad, incluido el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimaní, recorren las calles de la capital iraquí, donde miles de personas despiden a los “mártires”.
Los asistentes, en su mayoría hombres con uniforme militar negro, portaban banderas de Irak y de las milicias respaldadas por Teherán, que eran extremadamente leales a Soleimani. Muchos de ellos llorando, cantaron “No, no, Estados Unidos” y “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel”.

miles de personas participaron el sábado en Bagdad en el cortejo fúnebre del principal General de Irán y de líderes insurgentes iraquíes fallecidos en un ataque aéreo estadounidense en la víspera.

Los funerales de los ocho fallecidos en el ataque selectivo de Estados Unidos en Bagdad, incluido el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimaní, recorren las calles de la capital iraquí, donde miles de personas despiden a los “mártires”.

Las marchas fúnebres dieron comienzo a primera hora del sábado en el aeropuerto de Al Muthanna, en Bagdad, y salieron en dirección a la zona sagrada de Al Kazimiya, en el norte de la urbe, tal y como informó la agrupación de milicias chiíes Multitud Popular, cuyo vicepresidente, Abu Mahdi al-Muhandis, también pereció en el bombardeo.

Los asistentes al funeral, en su mayoría hombres con uniforme militar negro, portaban banderas de Irak y de las milicias respaldadas por Teherán, que eran extremadamente leales a Soleimani. También lloraban la muerte de Abu Mahdi al-Muhandis, un destacado comandante miliciano iraquí que fue víctima del mismo operativo.

La marcha comenzó en el templo del imán Kadhim en Bagdad, uno de los sitios más importantes del islamismo chií. La multitudinaria comitiva recorrió las calles junto a los vehículos de la milicia en una solemne procesión.

Un hombre pasa junto a carteles con la imagen del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani. Foto: Vahid Salemi, AP

Las marchas fúnebres dieron comienzo a primera hora del sábado en el aeropuerto de Al Muthanna, en Bagdad. Foto: EFE

Los féretros de Al Mohandes y otras víctimas iraquíes, incluidos varios miembros de la Multitud Popular, fueron envueltos en la bandera de su país, mientras que la de Soleimaní, lo hizo en la de Irán.

Desde Al Kazimiya fueron llevados hasta la zona de Al Yadriya de Bagdad, a bordo de vehículos todo terreno y en medio de fuertes medidas de seguridad y con la presencia de milicianos armados, según las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal Al Iraquiya.

Los participantes, muchos de ellos llorando, cantaron “No, no, Estados Unidos” y “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel”. Mohammed Fadl, uno de los que iban de luto, apuntó que el funeral es una muestra de lealtad a los líderes caídos: “Este es un golpe doloroso, pero no nos sacudirá”.

Las puertas de la Zona Verde de Bagdad, donde hay edificios gubernamentales y embajadas, incluyendo la estadounidense, estaban cerradas.

En las marchas fúnebres participan el Primer Ministro dimisionario iraquí, Adel Abdelmahdi, el líder de la organización chií Badr, Hadi al Ameri, el ex primer ministro Nuri al Maliki, entre otras figuras políticas destacadas y representantes del Gobierno, además del jefe de la Autoridad de la Multitud Popular, Faleh al Fayad.

Al paso de los féretros a su llegada a Al Yadriya, miles de personas ondearon banderas de Irak y de las diferentes facciones de la Multitud Popular, además de lanzar gritos de alabanza y rezos por los “mártires”.

Posteriormente, el convoy se dirigirá a la ciudad santa chií de Kerbala, sede de la máxima autoridad religiosa de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, y a la ciudad de Al Nayaf, ambas situadas a más de 100 kilómetros al sur de Bagdad.