ADÍS ABEBA.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró este sábado la respuesta “extraordinaria” de China ante el nuevo coronavirus, y llamó a evitar toda “estigmatización” en torno a la epidemia.
Es evidente que China está haciendo un inmenso esfuerzo para contener la epidemia y evitar su propagación. Creo que este esfuerzo es extraordinario”, declaró Guterres, en una conferencia de prensa en Adís Abeba, donde asistirá a la cumbre de la Unión Africana que se celebrará el domingo y el lunes.
Los propios chinos reconocen que la dimensión (del problema) es tal que hay (…) problemas por resolver”, añadió Guterres.
El nuevo coronavirus, que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan (centro de China), ya ha infectado a más de 34 mil 500 personas y matado a 722 pacientes en la China continental (excepto Hong Kong y Macao), según las autoridades sanitarias chinas.
La epidemia continúa propagándose en el mundo, con más de 320 casos de contaminación confirmados en una treintena de países.
Guterres consideró que la crisis del nuevo coronavirus requiere “una cooperación y solidaridad internacional muy fuertes.
Debemos evitar la estigmatización que puede a veces acompañar una situación como esta, y en la cual, de repente, gente que no tiene nada que ver son estigmatizadas por una razón u otra”, afirmó.
Creo que es importante tener una perspectiva que tenga en cuenta los derechos humanos”, agregó Guterres.