Adopta López Obrador reforma judicial planteada por la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de que la justicia llegue a los sectores de la población más pobres, olvidados y discriminados, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo suya la propuesta de reforma judicial elaborada por el Poder Judicial de la Federación.

Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cuenta con las facultades para presentar iniciativas, el presidente adoptó ésta para que sea presentada hoy a las 11:00 horas en la sede del Poder Judicial ante senadores de todos los partidos, así como del consejero Jurídico del Ejecutivo federal en la Corte, Julio Scherer Ibarra.

De acuerdo con el ministro Zaldívar, la iniciativa no busca modificar la estructura del Poder Judicial, sino que pretende fortalecer al Consejo de la Judicatura para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

Explicó que entre lo puntos que se tiene por objetivo impulsar están el garantizar la paridad de género y establecer un nuevo perfil de defensores públicos para que la justicia llegue a los sectores de la sociedad más desprotegidos.

“Establecer un nuevo perfil de defensores públicos constituidos con verdaderos abogados de los pobres para llevar justicia a los más pobres, a los más discriminados, a los más olvidados.

De aprobarse esta reforma avanzamos a un ajusticia plena y corte y a un estado de derecho y a lograr para que renazca en la gente la esperanza de justicia”, aseveró.

Al respecto, López Obrador destacó la iniciativa de reforma del ministro, la cual atenderá las injusticias en contra de las personas vulnerables.

“Me place mucho que se creen figuras para defender al débil de los abusos que cometen los fuertes”, comentó previo a la firma de esta iniciativa.