Comercio electrónico aporta 5.0% del Producto Interno Bruto
Durante 2018, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios alcanzó 5.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este nivel representó la mayor participación desde hace seis años, cuando apenas era de 3.0 por ciento, de acuerdo con los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL).
Se ubicó en 3.24% la inflación en enero, reporta el INEGI
Este indicador es un acercamiento a la medición de la economía digital, en particular al comercio electrónico debido a su importancia y porque ha mantenido una tendencia al alza durante los últimos años.
El comercio electrónico se refiere al proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea.
De acuerdo con el Instituto, a cargo de Julio Santaella, el valor agregado generado por el comercio electrónico fue de un billón 106 mil 558 millones de pesos durante 2018.
De este monto, indicó, 24.3 por ciento correspondió al comercio al por menor de bienes, 28.2 por ciento al comercio al por mayor de bienes y 47.5 por ciento al resto de los servicios.
Ese último rubro mostró una mayor participación entre 2017 y 2018, al pasar de 46.2 a 47.5 por ciento sobre el total del comercio electrónico, expuso en su reporte.
El Inegi explicó que ese incremento de participación obedece a los servicios vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte, por ejemplo.