Propone Taibo a Congreso de Sinaloa plan para fomentar lectura
Paco Ignacio Taibo II explicó que ante el confinamiento decretado para enfrentar la pandemia del Covid-19, el Fondo de Cultura Económica impulsó la campaña “Quédate en Casa, quédate leyendo”
Culiacán, Sin.- El director general del Fondo de Cultura Económica, José Ignacio Taibo II propuso al Congreso del Estado elaborar un Plan Sinaloa para fomentar la lectura, tentativamente en seis ciudades, con actividades diversas como ferias de libros, librobuses, grandes tendidos de libros e incluso con libros gratuitos.
Sin embargo, advirtió que los presupuestos para la cultura estarán peor en el corto y mediano plazo, por lo que consideró que habrá que echarle más ganas y talento en la promoción de la cultura para o depender tanto de los recursos económicos.
Durante su videoconferencia “Los libros y la lectura en la pandemia del Covid-19”, que organizó el Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el funcionario federal deslizó la posibilidad de abrir en Culiacán una gran librería.
Esta librería se instalaría en el inmueble que se construyó durante el sexenio estatal anterior junto a las instalaciones del campus de la Universidad Autónoma de Occidente, el cual estaba destinado para biblioteca y sin embargo no ha funcionado.
Ante la propuesta de impulsar un Plan Sinaloa de Lectura, el secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo asumió el compromiso de trabajar para hacerlo realidad.
Paco Ignacio Taibo II explicó que ante el confinamiento decretado para enfrentar la pandemia del Covid-19, el Fondo de Cultura Económica impulsó la campaña “Quédate en Casa, quédate leyendo”.
Aseguró que la lectura es un mecanismo de defensa ante el COVID, además que tiene un efecto balsámico, cura heridas, y funciona como un sistema de creación, de distracción y de desplazamiento hacia otros universos.
La lectura, dijo, permite trascender las fronteras del encierro; es un fenómeno sano y subversivo porque se ve con los ojos de otros.
El problema que surgió para llevar a cabo esta campaña, expuso, es que los libros están en las bibliotecas y librerías, las cuales están cerradas por el Covic-19.
Ante ello, expuso, lo que quedó fue el mundo digital, “y nos hemos tenido que cobijarnos con él”.
Como ejemplo de la eficacia de este mundo, dijo que tan sólo en este miércoles ya sumaban cinco, con la videoconferencia, las charlas que llevaba.
Referente al Plan Sinaloa, propuso buscar referencias que hacen que un sinaloense común y corriente se sienta orgulloso de ser sinaloense.
El Congreso del Estado, aseguró, es uno de los motores para alcanzar ese objetivo, y se puede hacer un plan editorial para enfrentar la pandemia y el inicio de la nueva normalidad.
“En los próximos dos meses podríamos formular el plan con autores, libros, historias y personajes”, puntualizó.
Informó que ya se trabajó con éxito de esta manera con el Congreso del Estado de Michoacán y gracias a ello se generaron caminos de difusión que llevaron a recorrer cerca de 30 comunidades.
Dentro de su videoconferencia, el director general del Fondo de Cultura Económica se pronunció por impulsar el fomento de la lectura con más énfasis en el nivel de educación media, por ser ahí donde se rompe el placer de la lectura, pues los alumnos son obligados a leer en plazos cortos.
De igual manera dijo que se debe trabajar con los normalistas para que éstos lleven en sus alforjas una amplia cultura que puedan compartir con quienes serán sus futuros discípulos.
Aunque consideró como una falacia el objetivo de que todos los mexicanos lean, aseguró que sí se puede lograr que las minorías significativas dejen de ser minorías significativas y crezcan, si se duplica el mensaje que leer es apasionante, divertido, sorprendente.
“Este tipo de mensajes funciona y recupera el placer de leer”, afirmó.
Por lo pronto, como la propagación de la pandemia no cede, expuso que se deben dar sugerencias y propuestas de que leer, y solicitó ampliar las redes de “Quédate en casa y quédate leyendo”.