¿Cómo tramitar el INE durante la pandemia?
Debido a que todavía se encuentran cerrados los módulos de atención al público para obtener la credencial de elector del INE, el Instituto Nacional Electoral aprobó la expedición de la Constancia Digital de Identificación para los ciudadanos que no han podido recoger su credencial, 980 mil, o los que la extraviaron, de los cuales se calculan 272 mil casos.
Esta medida consta de un formato PDF con todos los datos de la credencial para que el ciudadano pueda identificarse.
Estas constancias tienen caducidad de tres meses a partir de su emisión y se expedirán a petición expresa del ciudadano y se podrán obtener por medio de una aplicación del Instituto.
¿Cómo solicitar una Constancia Digital de Identificación?
-Descarga la solicitud de Constancia Digital en la página del INE.
-Para tramitar tu Constancia es indispensable que llenes y firmes la solicitud.
-Escanéala o tómale una foto.
-Envía la solicitud firmada por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx
Importante: Asegúrate que en tu correo vaya adjunta la solicitud y que esté firmada, ya que sin ella, no podrá tramitarse la constancia.
Luego el INE recibirá tu solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.
De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico.
-Imprime tu Constancia Digital.
-Preséntala ante las instituciones públicas o privadas.
Del tema: ¿Perdiste tu INE en la pandemia? Avalan constancias digitales
¿Quiénes pueden solicitar una Constancia Digital?
Todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral estarán en posibilidad de iniciar su solicitud de Constancia Digital, incluyendo a quienes no han podido recoger su Credencial para Votar por la suspensión de las operaciones en los Módulos de Atención Ciudadana del INE.
¿Cuándo podré solicitar al INE una Constancia Digital?
Las Constancias Digitales para identificación podrán tramitarse a finales de mayo y hasta el 1 de septiembre de 2020.
¿Puedo verificar los datos de la constancia?
Si, descarga la App y sigue las instrucciones para llevar a cabo la lectura de los códigos QR.
¿Es segura la Constancia Digital que expide el INE para identificación durante la emergencia por covid-19?
Sí. La constancia tendrá códigos QR con información encriptada de la o el ciudadano. Las Instituciones públicas y privadas podrán verificar electrónicamente los datos de la constancia, mediante el uso de una aplicación que dispondrá el Instituto. Cuenta además con un folio de emisión y pocos datos personales visibles.
¿Puedo votar con la Constancia Digital de identificación que emite el INE ante la emergencia por covid-19?
No. La Constancia Digital tiene fines de identificación únicamente, para que la ciudadanía pueda validar su identidad al momento de realizar trámites administrativos ante instituciones públicas y privadas, pero no para ejercer el voto.
Si solicito una Constancia Digital, ¿aún tengo que tramitar o recoger mi credencial para votar?
La Constancia Digital no sustituye la Credencial para Votar. Por ello, una vez superada la emergencia sanitaria por covid-19 y se reinicien las operaciones de los módulos de atención ciudadana, la o el ciudadano tiene la obligación de recoger su credencial si es que ya la tramitó, actualizar sus datos en el Padrón Electoral o realizar el trámite correspondiente para obtenerla.
¿Si mi credencial es 2018 o anterior, puedo obtener una Constancia Digital?
No, porque tu registro ya no está vigente en el Padrón Electoral.
Como medida adicional para promover la identificación de la ciudadanía, el INE determinó que solo las credenciales con vigencia hasta el 2019 y no han sido renovadas, continuarán vigentes hasta el 1 de septiembre de 2020. Las credenciales que vencieron en 2018 o antes, no son vigentes.
Si acabo de cumplir los 18 años, ¿puedo tramitar la Constancia Digital?
No, debido a que la constancia solo se puede proporcionar a personas que previamente hayan tramitado su Credencial para Votar y se cuente con un registro vigente en el Padrón Electoral.
Si acabas de cumplir la mayoría de edad, deberás tramitar tu Credencial para Votar una vez que los Módulos de Atención Ciudadana se encuentren abiertos.
¿Puedo solicitar un cambio de domicilio en la Constancia Digital?
No. La Constancia Digital se expide con los datos vigentes en el Padrón Electoral y no se pueden modificar. Podrás solicitar la actualización del domicilio en cuanto se reanuden las actividades en los Módulos de Atención Ciudadana.
¿De qué forma se puede enviar la solicitud de la Constancia al correo electrónico?
Puedes escanearla o tomarle una foto, cualquiera de las dos formas es válida.
Si no cuento con acceso a internet, ¿existe otro medio para solicitar la Constancia Digital?
Sí, llamando a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 800-433-2000, en donde se te solicitarán datos personales para registrar tu solicitud, por lo que es importante que tengas a la mano tu acta de nacimiento; también deberás proporcionar una cuenta de correo electrónico para que a través de éste te sea enviada tu constancia digital, en caso de ser procedente.
¿Cómo puedo identificar la vigencia de la Constancia Digital que tramité?
La vigencia será de 3 meses, y la fecha de vencimiento se incorporará dentro del formato de la Constancia Digital.
¿Puedo tramitar más de una Constancia Digital?
No es necesario, ya que el documento se enviará por correo electrónico en formato PDF, el cual se podrá imprimir las veces que se considere necesario. Solo hay que tener presente que la constancia tiene una vigencia de 3 meses.
¿En cuánto tiempo recibiré mi Constancia Digital?
En caso de ser procedente la solicitud, recibirás respuesta vía correo electrónico. El tiempo de entrega puede variar dependiendo del volumen de solicitudes.