Así se vive el covid detrás de las rejas

En México los 463 reclusorios, se volvieron un foco de transmisión de coronavirus entre la toda la población penitenciaria y funcionarios que laboran en los distintos penales que, en la Ciudad de México, Estado de México y penales de máxima seguridad en el país, donde han perdido la vida custodios e internos.

En algunos estados del país, se tomaron algunas medidas, como la liberación de internos con algunas enfermedades y buena conducta, sanitizar las instalaciones, el cierre de sus puertas a todo tipo de visita, incluyendo la familia; en algunos casos han implementado sistemas de videollamadas, lo que les ayudó a no tener rebeliones y motines por la falta de contacto con las familias de los privados de la libertad.

Con 22 reclusorios, el Estado de México, es quien tiene el mayor número de centros penitenciarios con una población de 32 mil internos hasta este día. Ante la sobrepoblación, se tuvieron que tomar medidas extremas para evitar los contagios de covid.

A decir del subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, Manuel Palma Rangel, los protocolos de sanidad que se aplican dentro de los centros de reclusión del Estado de México, están basados en los estándares de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Se tomaron todas las medidas necesarias precisamente, sabiendo que somos el sistema más grande con un alto de población muy grande, mantener la sana distancia en muchos de los penales, es una situación por la infraestructura prácticamente imposible, entonces desde el principio diseñamos una estrategia basada en los flujos de los privados de la libertad y de los funcionarios que trabajan en los centros”.

Reconoció que, dentro de los 22 centros penitenciarios, es difícil mantener la sana distancia, debido a que fueron construidos para una población de 14 mil internos, y actualmente tienen una sobrepoblación de 32 mil personas en reclusión.

Lo protocolos es básicamente sellar los centros, es satinizarlos digamos en toda la extensión de la palabra y también tomamos la difícil decisión de cerrar, cancelar temporalmente la visita familiar en los 22 centros penitenciarios del país que es algo inédito, nunca había pasado”.

Dentro de los protocolos que se tienen en las cárceles mexiquenses, está la de las videollamadas a internos de buen comportamiento quienes, desde hace seis semanas a la fecha, han podido ver y escuchar a sus seres amados.

Este programa fue pensado y puesto en marcha por el subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, Manuel Palma Rangel, quien convocó a nivel interno a todos los funcionarios a domar algunos aparatos celulares de reuso o que ya no utilizaran.

“De seis semanas para acá, hemos instrumentado un programa de videollamadas, usando uso de la tecnología, hicimos una convocatoria al interior de la Secretaría de Seguridad de aquí del estado de México y compañeros nuestros policías, custodios, funcionarios, nos han donado teléfonos de rehusó o de los que van dejando y armamos una serie de kits con teléfonos celulares”.

Un programa que acerca a las familias que, por diversos motivos, ya no reciben visitas desde hace años. Incluso pueden observar cambios en sus hogares, hijos o familiares que se encuentran en Estados Unidos

En el caso de Silvia López Herrera, acusada de privación ilegal de la libertad, su mamá tenía años que no la visitaba por la edad; estas llamadas la han acercado a ella que necesitaba un motivo para seguir viviendo.

Mi mamacita está enferma y ella me decía hace unos días que no es lo mismo escuchar la voz a vernos físicamente, entonces yo le decía, probablemente pase pronto lo de la pandemia y ya pueda venir, pero ella ya es muy grande, ayer hablaba con mi hermana y me decía, ay hermana, mi mamá necesita mucha motivación que la ayuden a seguir adelante”.

Ante el gran éxito que ha tenido el programa de videollamadas en los reclusorios del Estado de México, se contempla incluirlo en las acciones de reinserción social y manejarlo de manera permanente.

En el país hay 17 Centros Federales de Máxima seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 330 reclusorios estatales, 103 municipales y 13 en la ciudad de México, dónde los protocolos que se han puesto en marcha son diversos, en algunos se ha logrado la contención de la pandemia de acuerdo al número de población penitenciaria.

Tan solo en los 13 centros penitenciarios de la ciudad de México, son los que tienen el registro de más muertes por Covid, dentro de sus reclusorios con 54 personas que incluyen custodios e internos, seguidas por el Estado de México con 28 fallecimientos de los cuales, 20 fueron custodios y 8 internos.

En el caso de los reclusorios de máxima seguridad, hasta el momento se tiene el recuento de 6 internos que han perdido la vida por diversas enfermedades que se potencializaron por el contagio del Covid.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPYRS), se llevaron a cabo diversas acciones para enfrentar la emergencia sanitaria en los 17 Centros Federales de Reinserción Social en operación.

Desde mayo, en cada Centro se estableció un comité COVID que está conformado por el Director General y personal de áreas médica, técnica, administrativa y de seguridad, entre otras. La función de este comité es evaluar la situación en la que se encuentra cada Centro y comunicar al área central sus actividades, necesidades y novedades.

Además, se reforzó el protocolo para los filtros de ingreso, de tal manera que se aplican cuestionarios más precisos para el ingreso a los Centros. De igual manera se realiza un triage respiratorio al 100 por ciento de la población penitenciaria una vez al día, se realiza toma de temperatura y se mide el nivel de oxigenación.

A personas pertenecientes a grupos vulnerables se les realiza este procedimiento dos veces.

Hasta la fecha en los 17 Centros Federales, se reportaron 65 casos positivos a COVID-19, de ellos 28 son personas privadas de libertad (ppl) y 37 son servidores públicos, así mismo existen 110 casos sospechosos a COVID-19, 15 personas privadas de la libertad y 95 servidores públicos, estos últimos en cuarentena en sus domicilios.

Solo 20 personas privadas de la libertad han requerido ser hospitalizadas en nosocomios, 9 de ellos se han recuperado y regresaron a sus respectivos Centros, 5 permanecen hospitalizadas se encuentran estables y se registraron 6 decesos.

De acuerdo con los funcionarios consultados de la SSPC, aseguraron que se tiene bajo control los casos de contagio o defunciones por COVID-19 en Centros Federales; además de que se atiende de manera oportuna y diligente la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Además de que se mantiene coordinación, asesoría y apoyo con los titulares de los sistemas penitenciarios de carácter estatal para la atención de esta emergencia.

En el caso de la ciudad de México, las medidas dentro de los 13 centros penitenciarios de la capital del país con una población de 26 mil 431 personas privadas de la libertad, consisten en la instalación de ocho carpas en los reclusorios femenil y varonil de Santa Martha Reclusorio Oriente, Norte, Sur y Penitenciaría para la recuperación de las personas con COVID-19.

Además de la utilización de gel antibacterial, toma de temperatura dos veces al día y aplicación de cuestionario, con énfasis en los grupos prioritarios.

En su momento, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, destacó que los protocolos para evitar contagios de Covid se dieron a partir del 18 de marzo.

“El 18 de marzo el subsecretario de Sistema Penitenciario, instruyó la integración de una brigada con autoridades del centro, personal de seguridad y médicos de la Secretaría de Salud para realizar recorridos en dormitorios e identificar posibles casos de COVID-19, principalmente en población vulnerable.  A partir de ese día comenzaron las supervisiones médicas a todas las personas privadas de la libertad en los dormitorios, para detectar sintomatología con apoyo de termómetros y oxímetros”.

De acuerdo a lo dado a conocer por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad de México, se tiene mil 40 personas positivas de Covid de los cuales 99 son funcionarios que están en cuarentena en sus hogares.

Se realizaron 4 mil 607 pruebas a personas de recién ingreso a los reclusorios, donde únicamente 73 resultaron positivas; además se tiene el registro de 54 defunciones donde no se aclara cuántos son internos, custodios o funcionarios de los centros penitenciarios.

Las diversas medidas que se han tomado dentro de algunos reclusorios del país, han logrado contener los contagios de covid dentro de la población penitenciaria y funcionarios que, a pesar de la pandemia, siguen realizando sus labores de seguridad.