¿Quienes consumen más alcohol durante pandemia en CDMX?

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México realizó una encuesta en línea denominada Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria Covid-19, a fin de conocer y analizar el comportamiento del consumo de alcohol entre las y los residentes mayores de 16 años en las 16 alcaldías.

El objetivo del estudio es medir los patrones de consumo de alcohol entre la población durante el confinamiento y validar la tesis psicológica de que el aislamiento tiende a provocar mayores estados de ansiedad, depresión y, por tanto, un mayor consumo de alcohol.

El trabajo permite construir un perfil de quienes aumentaron el consumo de alcohol y comprender cómo los patrones de su consumo están influenciados tanto por factores psicológicos como ansiedad, depresión y estrés, y por el nivel del ingreso personal.

A la fecha, 593 personas han respondido la encuesta, y permanecerá abierta hasta el cambio de semáforo verde en la Ciudad de México.

Los resultados preliminares indican que 60.8% de los que respondieron la encuesta manifestaron que habían consumido alcohol recientemente, de éstos, 35.8% señalaron que su consumo aumentó durante la contingencia sanitaria.

El aumento del consumo de alcohol ha sido más acentuado en los hombres 40.1% contra 30.9% en las mujeres.

Al cruzar los datos de consumo por alcaldía con el índice de desarrollo social 2015 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa-CDMX) se observa una relación entre consumo de alcohol y alto nivel de desarrollo socioeconómico; es decir, alcaldías con mayor ingreso reportan niveles más altos de consumo de alcohol frente a las alcaldías con menor índice de desarrollo social.

Se observó que los residentes de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo incrementaron su consumo de alcohol en 26.2% y 28.8%, respectivamente. En tanto, los habitantes de las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta, con un índice de desarrollo social bajo y muy bajo, reportaron incrementos en el consumo de dicha substancia de 12.3 y 11.4 por ciento.

Cabe mencionar que la finalidad de este tipo de mediciones es contar con datos que permitan mejorar las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México.