¡Indignante! Aparece nuevo sistema para robo de gasolina, acusa Profeco

México.- En su última conferencia antes de separarse del cargo como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reportó este lunes que se encontró una nueva versión del “rastrillo”, el software para controlar y reducir el despacho de gasolina, evitando servir los litros completos en las bombas de gasolina.

“Puede estar la persona en Tijuana y la gasolinera en Mérida, y poder alterar lo que da de gasolina, ya no es el ‘rastrillo’ que enseñábamos antes: un parche en la tarjeta madre, ya es algo mucho más sofisticado, que estaremos combatiendo como nunca, este trabajo va a continuar”, sostuvo en la conferencia matutina presidencial de este lunes.

El funcionario federal anunció por primera vez la existencia de este sistema en junio de 2019, el cual, en su versión anterior, consistía en un dispositivo adherido a la tarjeta madre con el que se controlaba el despacho de combustible. En ese entonces, se estimaba que una de cada 12 estaciones podían contar con ese sistema, es decir, el 8% de las estaciones en México.

Adelantó que la Profeco buscará que se realicen las reformas a la ley para que a las gasolineras que se les encuentre un “rastrillo”, pierdan la concesión de manera automática, a la par de quienes incurran en 3 faltas consecutivas dentro de su periodo de revisión.

En la conferencia, el Presidente López Obrador confirmó que Sheffield dejará la Profeco para contender por la alcaldía de León, Guanajuato. Además, adelantó que la Procuraduría Federal del Consumidor ahora estará encabezada por una mujer, que continuará con los proyectos que el ahora extitular dejó adelantados.