“Mingo” Vázquez viola leyes de protección a la infancia y acuerdos del INE sobre incluir niños en propaganda política

En su afán de ganar adeptos para su causa política, José Domingo Vázquez Márquez, alias el “Mingo”, candidato a la alcaldía local por el Partido del Trabajo, expone a niños y niñas al escarnio público utilizándolos en campañas proselitistas y de publicidad política que fue acotada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en un acuerdo publicado en el año 2019.
Con la fotografía y otras placas, “Mingo” Vázquez viola la ley y las sentencias SER-PSD 20/2019 y 21/2019 emitidas por la Sala regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el acuerdo CG481 /2019 por el que el INE modifica los lineamientos y anexos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales exigiendo la protección a los menores de edad de ser exhibidas sus imágenes en medios de comunicación masiva o en redes sociales, por los equipos de campañas o por terceras personas.
La protección obligada se aprueba porque es incierto el destino que terceros puedan realizar de las fotografías de los niños y niñas, sin que estos, padres o tutores lo hubiesen aprobado, y porque los sujetos obligados de la protección de los infantes deben informar a estos sobre el riesgo de ser expuestos a personas ajenas.
Se trata de fotografías de un festival deportivo realizado en el cobertizo del puerto de Topolobampo en la que se observa al candidato petista flanqueado de adultos, pero con niños en la vanguardia.
En la foto, Mingo Vázquez aparece vestido con una camisa de color blanco. Tiene el brazo derecho alzado y la mano convertida en un puño, en señal de izquierda. Los menores de edad que lo rodean copian la pose del petista.
En el fondo se observan a activistas petistas posando.
Los infantes visten uniformes de artemarcialistas. Esas fotografías se publicaron en redes sociales de diversos medios de comunicación masiva y en la fanpage del candidato.
En la placa, hay algunas banderas petistas en manos de los activistas.