SRE anuncia pasaporte electrónico: a partir de cuándo y cómo tramitarlo
La dependencia también anunció la ampliación de emisión de pasaportes en territorio nacional y en las oficinas consulares
Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se implementará la expedición de pasaportes electrónicos que tendrán más de una docena de sellos de autenticidad y que ayudarán a las y los mexicanos en sus traslados internacionales.
Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde, los directores generales de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria, y de Servicios Consulares, Jaime Vázquez, presentaron los avances para agilizar los procesos de emisión de pasaportes en territorio nacional y en las oficinas consulares en el exterior.
Destacaron que con la ampliación de capacidades de atención, lucharán contra los gestores y revendedores de citas.
¿A partir de cuándo se expedirá el pasaporte electrónico?
De acuerdo a la dependencia, a partir de enero del 2022 se implementará el pasaporte electrónico en todas las oficinas del territorio nacional y su implementación fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México.
No obstante, en 8 oficinas consulares la expedición iniciará el 15 de septiembre. Jaime Vázquez explicó que “a partir de ahí haremos una transición escalonada, en 8 etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico”.
¿Cómo será?
Contará con un chip con datos biográficos y biométricos, una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico e identifica con mayor seguridad al portador.
Ampliación de atención
Respecto a la capacidad de atención, los funcionarios informaron que desde el inicio de la administración, se han abierto siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes, incluyendo la reciente apertura de una oficina que opera toda la semana, de las 08:00 a las 20:00 horas, en el AICM, y veintiocho oficinas municipales de enlace en toda la República.
Además, a las oficinas en Durango, Tabasco, Chihuahua y Jalisco se les suma la oficina en Coyoacán, primera abierta bajo el concepto de “llave en mano” que describe a la colaboración entre centros comerciales y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Apuntaron que ese modelo también se integrará en la oficina en Puebla que será inaugurada el próximo agosto, así como en la apertura o ampliación de otras doce oficinas en los próximos meses.
Carlos Candelaria aseguró que además de la actualización del sistema de emisión de citas para pasaportes, la página de la SRE cambiará de interfaz para brindar una mayor accesibilidad y seguridad a los usuarios, la cual también evitará que los gestores se aprovechen de la necesidad de las personas.
Según lo que informó, de enero a la fecha se han detectado 21 mil correos de un solo uso. “Estos correos electrónicos son utilizados por los gestores para apartar las citas y posteriormente abusar de los usuarios con alguna necesidad. Esta nueva plataforma nos permite bloquear estas cuentas (…) con ello generamos una mayor disponibilidad en el servicio” expresó Candelaria.
¿Cómo evitará a los gestores y dónde sacar una cita?
La nueva plataforma solo permitirá el ingreso con la CURP, lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación de su información oficial, lo que le permitirá mayor seguridad en la procedencia de su solicitud, evitando que una sola persona registre varias citas a la Oficina de Pasaportes por errores en su CURP o duplicidad de la misma.
Asimismo, la SRE informó a la ciudadanía que los solicitantes que cuenten con una cuenta para generar citas a través de la página https://citas.sre.gob.mx/ deberán registrarse nuevamente como ya que no se migrarán las cuentas existentes en el portal actual.