A finales del próximo año TODAS las personas con discapacidad tendrán pensión: Rocha Moya

Al encabezar su séptima conferencia de prensa ‘semanera’, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reiteró que la universalidad en la entrega de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será de forma paulatina y se alcanzará en 2022, ampliando la atención con el ingreso de 10 mil nuevos beneficiados durante cada uno de los seis bimestres, cumpliendo con la meta de 60,721 al cierre del próximo año, adicionales a los 23,456 sinaloenses que actualmente ya atiende el gobierno federal.

Asimismo, el mandatario agregó que dentro de los criterios para el levantamiento del nuevo padrón de beneficiados se priorizará la atención a personas de los pueblos originarios, posteriormente un nuevo registro de personas que radican en comunidades de mayor pobreza, y por último a todas aquellas personas que vivan en comunidades con mayor índice de violencia, todos en el margen entre los 30 y 64 años de edad. “Esos criterios nos van a ir dando a nosotros poco a poco hasta concluir. El 2022 vamos a tener la universalidad de manera escalonada”, estableció.

Acompañado por los titulares de la SEBIDES, Ruth Díaz Gurría, y de SAyG, José Jaime Montes, Salas, el gobernador agregó que este programa contempla una inversión de $595,065,080 de pesos divididos en dos partes iguales de $297,532,900 de pesos, aclarando que en 2023 gobierno de Sinaloa invertirá alrededor de 450 millones de pesos debido a que a partir del primero de enero de ese año se eliminará el modo de pago escalonado, contando ya con un presupuesto para atender esta causa a la totalidad de beneficiados de forma bimestral.

En ese sentido, el gobernador señaló que los nuevos registros del padrón de beneficiados con este programa será bajo el esquema que actualmente realiza el gobierno federal, con levantamientos directos para que nadie se quede sin este beneficio.

En este marco, sobre el tema de agricultura, Rubén Rocha también se pronunció sobre los beneficios para los productores, instruyendo al secretario de Agricultura y Ganadería José Jaime Montes Salas a que “tome el toro por los cuernos”, pues es importante, dijo, dar puntual seguimiento a la comercialización del grano, ya que con ello se evita la erogación de mayor recurso fiscal, para lo cual, puntualizó Rocha, se necesita comprar las coberturas en enero y febrero del próximo año y así evitar sorpresas.

“El 2020 costó 2 mil 800 millones de pesos para un precio de garantía de 4 mil 150. Este año no costó porque el mercado se portó muy bien y hubo un precio de gran utilidad para los productores. Hoy está comportándose bien el mercado, pero ya lo dijo Jaime muy bien, vamos acercándonos y se va bajando el precio”.

Dijo que desde ahora se está convocando a los productores para que, a través de la Secretaría de Agricultura, habrá una oficina de SEGALMEX con quien habrá que coordinarse.

También, el gobernador expuso que para el próximo año el apoyo por parte de gobierno del Estado será de 200 pesos por tonelada (el doble que en 2021), por ello urge la necesidad de asegurar 5 millones de toneladas para contar con la aportación de aproximadamente mil millones de pesos por parte del gobierno federal.

“El viernes yo veía cuánto cuesta una cobertura 3.67, se aportan 200 y tendremos que el productor serían 167, siempre se ha luchado por que se tenga un 50 por ciento de apoyo, hoy se va a tener mucho más. Nunca antes se ha tenido el apoyo como se tiene ahora y, en efecto, fue una gestión que hice yo con el presidente. Esos 167 pesos por tonelada para el productor no los tiene el productor de momento, lo que haremos es justamente que abran, ya está hablado con la financiera para que esté el crédito al productor para los 167 se prepara un crédito para que reciba el apoyo de los 200 por tonelada y los 167 los obtenga a través de un crédito que se paga una vez que se cosecha. Les decía yo el otro día, cómo estará ahorita Jaime, estará como en 5 mil 500 el precio, a la hora de la cobertura cuando se paga la cobertura se garantiza ese precio y no menos, como mínimo, todo lo que crezca en el mercado es a favor del productor no puede bajar, si baja lo paga el seguro, al que le compramos la cobertura, paga el precio mínimo”, finalizó.