Padres de Debanhi se reúnen con AMLO; se compromete a esclarecer el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en Nuevo León con los padres de la joven Debanhi Escobar, cuyo caso ha causado conmoción en todo el país.

López Obrador dijo que dicha reunión ocurrió antes de iniciar la conferencia matutina llevada cabo en la ciudad de Monterrey, donde hizo el compromiso de esclarecer a plenitud la muerte de Debanhi Escobar.

Ya me reuní con ellos, ahora en la mañana, gente muy buena, muy buena. Como padres están muy dolidos, deshechos. Hablé con ellos. hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad, en eso coincidimos con el gobernador y las autoridades de nuevo León, y vamos a estar pendientes,  Que no haya impunidad y que se pueda siempre hacer justicia”, subrayó.

Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, apuntó que se fue tranquilo de la reunión y que se reunirá a las 13:30 horas con la Fiscalía de Nuevo León y autoridades federales, donde le darán más detalles sobre las investigaciones.

Estoy tranquilo, ya hablamos con el presidente de la República y con el subsecretario Mejía  Estoy con la esperanza de que esto se tiene que solucionar por el bien de Debanhi”, destacó.

La reunión entre los padres de Debanhi Escobar y el presidente ocurrió luego de que El País revelará  los resultados de la segunda autopsia realizada a la joven, donde se detalló que fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir.

 

De acuerdo con el dictamen, la joven habría sido golpeada en la cabeza con un “agente contundente” en varias ocasiones, además de que se encontraron “huellas de una relación sexual violenta”.

“Estoy muy golpeado, consternado y triste, lamentablemente se filtran información que no deberían ser, hay una cadena de custodia y códigos de ética”, dijo Mario Escobar

El caso ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.