Las balas se imponen en Culiacán en jornada violenta, pese a operativo militar
En menos de 24 horas, ocurren cuatro hechos de alto impacto donde 5 personas son ejecutados, hay dos heridos y un clima de tensión
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que en Culiacán se despliega un operativo de la Fuerza de Tarea Regional de la SEDENA, para “inhibir y reducir los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada”, el poder de las armas se ha impuesto en las calles de la capital, que en 24 horas ha vivido una jornada violenta.
Entre la mañana de este jueves y la madrugada de este viernes, Culiacán ha registrado cuatro hechos de alto impacto, de ejecuciones, irrupción de grupos armados y enfrentamientos, que han dejado 5 personas muertas y al menos dos heridos.
A estos acontecimientos, se le suma una persecución de las fuerzas policiales y militares, a unos sujetos en el sector Santa Fe, donde si bien se encontró el vehículo y se decomisaron armas, no hubo ningún detenido.
La violencia empezó a imponerse en el ambiente cuando cerca de las 11:00 horas de ayer se reportó la ejecución de un joven en la colonia Las Quintas. Fue identificado como Juan Carlos “M”, quien resultó ser el reconocido maquillista Alexander Millán, quien dos horas antes en sus redes sociales presumía que “hoy va a pasar algo muy importante en mi vida”, sin saber que a las puertas de su casa sería asesinado.
Más tarde, a eso de las 16:15 horas, dos hombres fueron agredidos a balazos, uno de ellos falleció, mientras que el otro resultó gravemente herido tras el ataque. Los hechos ocurrieron en una privada del Fraccionamiento Terranova.
A las 17:30 horas, se reportó un enfrentamiento a tiros en el acceso norte de Culiacán, a la altura de La Presita, donde fue asesinado Gaspar “G”, de 48 años de edad, quien resultó ser hermano de José “N”, alias “El Che”, detenido en Culiacán en marzo de 2021 por ser considerado por las autoridades mexicanas y la DEA como uno de los líderes en la producción de fentanilo.
Gaspar “G” tenía 13 días de haber salido libre tras ser detenido en la ciudad el 29 de abril pasado, junto con otros dos sujetos, portando cuatro armas largas y dos armas cortas.
Este hecho movilizó a decenas de agentes del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona norte de la capital.
Durante la noche, ya en la madrugada de este viernes a las 03:00 horas, dos jóvenes identificados como Luis Alberto “N” y Rafael “N”, fueron acribillados en la colonia Buenos Aires con el uso de armas AK-47, más conocidas como “Cuerno de Chivo”.
Una persona fue reportada como gravemente herida.
En Culiacán se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad militar y policiaco. Ya tienen una semana en la capital 233 elementos de la SEDENA dedicados a “inhibir” los asesinatos.