Incautaron 2,300 kilos de metanfetaminas en bastiones del Cártel de Sinaloa

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron 2 mil 325 kilogramos de metanfetaminas en bastiones del Cártel de Sinaloa, además de la destrucción de narcolaboratorios, hallazgo de una narcobodega y detención de delincuentes en 48 horas.

El reporte de las autoridades federales señala que dos aseguramientos ocurrieron el pasado 13 de julio y el resto de lo decomisado fue al siguiente día. Las intervenciones se realizaron en Sinaloa Sonora, rutas de trasiego y operación del también llamado Cártel del Pacífico.

De acuerdo con el comunicado oficial, la incautación de mayor alcance fue de mil 475 kilos del narcótico en Sonora, donde también participaron la Fiscalía General de la República Guardia Nacional para reforzar el resguardo perimetral.

Este decomiso fue el 13 de julio, luego de trabajos de inteligencia, así como la planeación operativa, cuando los agentes federales se desplegaron en el ejido las Adelitas de San Luis Río Colorado, en la frontera con Estados Unidos.

Los soldados arribaron en acciones de vigilancia, pero su objetivo fue localizar el almacén utilizado para la producción, acopio y trasiego de droga sintética. El punto ya había sido detectado, de ahí que se pidió el refuerzo.

“Como resultado de estas acciones, personal militar y de la Guardia Nacional ubicaron un predio que correspondía a las características obtenidas por medio de información; por lo que se estableció un perímetro de seguridad”, señaló la Sedena.

Luego de solicitar la unidad técnica de investigación detuvieron a siete personas, a quienes aseguraron 1.4 toneladas de metanfetamina1,520 litros de acetona600 litros de ácido clorhídrico; 240 litros de ácido tolueno; además de 200 kilogramos de hidróxido de sodio.

También pusieron a disposición 20 vehículos siniestrados; 9 cartuchos; un arma corta; un cargador; y el inmueble intervenido. Todo ello quedó a resguardo de la FGR para la confirmación pericial de lo incautado y determinación de la situación jurídica correspondiente.

Ese mismo día, la Sedena aseguró 750 kilogramos de metanfetamina en un narcolaboratorio en Sinaloa. Las acciones derivaron de reconocimientos terrestres para desmantelar el centro clandestino de producción de drogas sintéticas.

“Como resultado de los trabajos de inteligencia y de la planeación operativa para inhibir actos ilícitos, personal del Ejército Mexicano reorientó su despliegue hacia el poblado Corral Viejo, en el municipio de Culiacán”, precisó la dependencia.

Para confirmar el punto, se estableció un perímetro de seguridad y finalmente decomisaron los tres cuartos de tonelada de narcóticos; 550 kilos de sosa cáustica; 38 calentadores; así como dos reactores de síntesis orgáni

Para el 14 de julio, en la misma zona de Culiacán, el Ejército desmanteló tres narcolaboratorios más y localizó 100 kilogramos de metanfetamina arrojados por supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, quienes huyeron al notar la presencia de los uniformados.

La Sedena reiteró que sus intervenciones derivaron de trabajos de inteligencia para detectar operaciones criminales en la entidad, concentradas en fabricar drogas sintéticas con centros clandestinos en parajes rurales.

De nueva cuenta arribaron agentes al poblado Corral Viejo, donde habían logrado el aseguramiento un día antes. Ahí localizaron tres narcolaboratorios más. En el primero había 1,400 litros de propanol; 1,125 kg de acetato de calcio; además de 800 litros de ácido mercaptoacético.