La riqueza de los gobernadores: García Cabeza de Vaca y su patrimonio desaparecido
Casas, departamentos, autos, joyas y obras de arte fueron “desapareciendo” del patrimonio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca , en su gran mayoría, sin razón alguna
Francisco Javier García Cabeza de Vaca comenzó, en 2016, su gobierno en Tamaulipas con la esperanza de ser candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) y, ahora, lo termina esperando no pisar la cárcel.
El panista cederá el poder, así como el fuero constitucional, al morenista Américo Villarreal, quedando a merced de una posible orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), que ya lo acusó de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
La FGR había conseguido una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca desde el año pasado, incluso la Cámara de Diputados lo desaforó, pero el Congreso de Tamaulipas y, posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), evitaron que fuera detenido.
Desde que comenzaron las acusaciones contra el todavía gobernador de Tamaulipas, el patrimonio que ha amasado en los últimos años fue centro de la discusión.
Por ello, Infobae México solicitó a la Contraloría de Tamaulipas las declaraciones patrimoniales de García Cabeza de Vaca como parte de la saga “La riqueza de los gobernadores”.
En respuesta, la Contraloría dijo tener sólo la declaración patrimonial que el panista presentó los años 2020, 2021 y 2022. A estas se suman la declaración inicial de 2016 que el propio mandatario hizo pública al iniciar su gobierno.
Conforme fue avanzando su sexenio, la declaración patrimonial del mandatario tamaulipeco fue adelgazando y, en la gran mayoría de las veces, sin dar explicaciones. Pasando de reportar decenas de propiedades, vehículos, joyas y obras de arte a no tener nada.