El Gobierno solicitó a la Justicia que la Ciudad retire a la policía de los colegios tomados

La presentación la realizó la secretaría de Derechos Humanos, por considerar que la presencia de los agentes “sólo persigue un efecto intimidatorio y amenazante”

El Gobierno nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos, presentó un habeas corpus para que la Ciudad de Buenos Aires retire la Policía presente en la puerta de los colegios tomados. Según el organismo encabezado por Horacio Pietragalla, los jóvenes no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos. Asimismo, denunciaron “la presencia policial en la puerta de los establecimientos sólo persigue un efecto intimidatorio y amenazante”.

“Lo que se denuncia es la amenaza a la libertad personal que implica la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos cuyos estudiantes se encuentran en jornadas de protestas por diferentes reclamos no respondidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con las fotos, videos y la nota periodística que se acompañan, los policías -además de verificar quién ingresa y sale de los colegios- sacan fotos de los/as estudiantes, graban videos y les requieren información”, se afirmó en un fragmento de la presentación que realizó la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, como consecuencia de “denuncias de padres y alumnos/as que ingresaron a través del Centro de Denuncias de Violencia Institucional y los hechos que son de público conocimiento”.

“La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no puede pasar por alto que los/as estudiantes son mayoritariamente menores de edad, que no pueden ser detenidos/as ni imputados por supuestas contravenciones. Por ello, la presencia policial en la puerta de los establecimientos sólo persigue un efecto intimidatorio y amenazante para que los/as estudiantes, legalmente organizados en los términos de las leyes nº 26.877 de la Nación y 137 de la CABA cesen con el ejercicio del derecho de petición a las autoridades”, se consideró en el escrito.