Hackeo a Sedena es el más grave en México, podría superar a la filtración de Assange, según especialista
El colectivo de hackers Guacamaya extrajo información de los ejércitos en Chile, Colombia, El Salvador, Perú y México, por lo que pronto se revelará una gran cantidad de información
Los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron vulnerados el pasado 19 de septiembre y durante el ataque cibernético se extrajeron miles de documentos, confirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien negó que eso pueda poner en peligro la seguridad del país, aunque en realidad se trata del tercer hackeo que sufre el Ejército mexicano en los últimos años.
“Es cierto, hubo un ataque cibernético. Así le llaman al robo de información, mediante estos mecanismos modernos extraen archivos, pues es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo, ¿no? De la cibernética. Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países. Creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera luego que este jueves por la noche el portal Latinus difundió algunos de esos documentos confidenciales.
Para el experto en ciberseguridad, Alberto Escorcia, se trata de un suceso muy grave pues el Colectivo de hackers Guacamaya extrajo más de seis terabytes de información solo en México y destacó que se trata del tercer ataque que recibe el gobierno mexicano en los últimos años, por lo que le sorprende que el Ejército se muestre carente de experiencia en la protección de sus áreas más sensibles.
Precisó que la técnica utilizada por los piratas es conocida como “fuerza bruta”, que consiste en probar con múltiples nombres de usuario y contraseñas, hasta que finalmente se consigue el acceso a servidores.
Es importante señalar que inicialmente el ataque inició contra los servidores del Ejército de Chile, siguieron a Colombia, El Salvador, hasta llegar al de México.
En Chile intervinieron los correos electrónicos de los jefes de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En el El Salvador accedieron a los correos electrónicos de la Policía Nacional y militares. En Perú ingresaron a los correos electrónicos de los jefes conjuntos y del ejército y en Colombia hackearon los correos del Comando General de las Fuerzas Armadas.
Por esa razón, la magnitud del ataque podría superar a la información extraída y difundida en su momento por Julian Assange, a quien el actual gobierno de México ha ofrecido asilo al considerarlo un defensor de la libertad.
En entrevista para W Radio, Escorcia recordó que en el año 2013 fueron hackeados los servidores de Sedena, cuando los piratas informáticos tomaron el control de la página web de la dependencia federal donde subieron un video con el manifiesto zapatista y amenazaron con publicar datos que encontraron en el servidor.
Además, señaló que se cuenta con evidencia acerca de filtraciones de información desde marzo de este año, en las que destaca un posible conflicto entre el Ejército y la Marina.
El especialista indicó que la información que extrajo Guacamaya es sobre la correspondencia entre las distintas áreas del Ejército mexicano, y que la magnitud del robo llegaría hasta las comunicaciones generadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.