La riqueza de los gobernadores: Américo Villarreal, un patrimonio “vacío” y apoyos gubernamentales
El morenista ha recibido concesiones de la Conagua, así como apoyos del Gobierno de Tamaulipas y Agroasemex, según registros de la Plataforma Nacional de Transparencia; además, tiene una declaración patrimonial vacía que genera más dudas que certezas
Tras varias semanas de fuertes tensiones ocasionadas por señalamientos de vínculos con el narcotráfico, acusaciones de persecución política y polémicos movimientos en el Senado de la República, Américo Villarreal Anaya está a horas de jurar como gobernador de Tamaulipas y suceder a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Villarreal Anaya es un médico cirujano de profesión quien ha tenido una efervescente carrera en la función pública convirtiéndose en gobernador tras pasar 20 años en el sector salud y haber pasado sin pena ni gloria por el Congreso de la Unión.
La mayor relevancia de Américo Villarreal es haber repetido la trayectoria política de su padre, Américo Villarreal Guerra, quien también fue senador y mandatario tamaulipeco.
Como parte de la saga “La riqueza de los gobernadores”, Infobae México hizo una revisión de la declaración patrimonial del nuevo mandatario de Tamaulipas y esto fue lo que encontramos.
Cabe mencionar que, durante las elecciones de este año, el morenista no presentó su declaración patrimonial como lo hicieron otros candidatos a gobernador, sin embargo, la tuvo que presentar en el Senado de la República.
Américo Villarreal presentó su última declaración patrimonial como senador el 25 de febrero de este año. A lo largo de cinco páginas, el político tamaulipeco dice prácticamente no tener patrimonio.
Villarreal Anaya únicamente registró sus ingresos, un millón 493 mil 83 pesos en todo el 2021 como parte de su salario en el Senado de la República; así como dos cuentas bancarias, una en pesos y la otra en dólares.
Sin embargo, hay partes de la declaración patrimonial de Américo Villarreal que generan dudas, pues en algunos apartados deja un espacio vacío en lugar de anotar la leyenda de “ninguno”. Así lo hace, por ejemplo, en la sección de participación en empresas, clientes principales e ingresos privados.
Esto sugeriría que el ex priista decidió no hacer públicas algunas partes de su declaración patrimonial, particularmente la que tiene que ver con sus negocios privados.
Todo indica que Américo Villarreal es socio de al menos una empresa. Si se busca el nombre del gobernador en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía te arroja una empresa ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de nombre “De Nopal y Tuna Mexicana, S. de R.L. de C.V” con el Folio Mercantil 49938.