Sedena alista visita de AMLO a Querétaro con información desactualizada del narco, reveló filtración
Entre los documentos de “Guacamaya Leaks” hay una radiografía sobre Querétaro que le atribuyen a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde muestran información desactualizada y limitada sobre la situación delictiva en la entidad
Entre los documentos atribuidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el grupo “Guacamaya” hackeó y filtró, se encuentra una radiografía de Querétaro que la dependencia realizó con motivo de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará a la entidad a finales de año.
El informe de la Sedena incluye un panorama de la situación delictiva en Querétaro, el cual muestra información desactualizada y limitada del crimen organizado, así como cifras erróneas incidencia delictiva.
El documento tiene como nombre “Panorama Político, Social y Delincuencial del Estado de Querétaro, con motivo de la visita del Presidente de la República a los Municipios de Querétaro y San Juan de Río”, el cual fue realizado por la Sedena en marzo de este año.
En la portada del informe de la Sedena aparece una imagen de “Itzamná”, uno de los dioses más importantes de la cultura Maya, cuyo nombre también llevará una empresa de servicios turísticos que estará a cargo del Ejército, según información filtrada también por “Guacamaya Leaks” y confirmada por el propio presidente López Obrador en su conferencia de prensa del 4 de octubre.
En la página 11 del documento al que tuvo acceso Infobae México, el Ejército presenta un “Mapa de la Influencia delictiva en el estado de Querétaro”, donde señala que hay tres principales bandas criminales operando en cinco municipios de la entidad.
Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Cártel de Santa Rosa de Lima y una banda local sin nombre encabezada por un sujeto identificado como Honorio Núñez Vargas, alias “El Genético” o “El 5″.
Sobre el CJNG, el informe de la Sedena señala que operan células criminales en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
En el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima, el documento menciona que tiene presencia de diversas células en Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Rio.
La tercera banda criminal señalada por los militares en el informe y encabezada por “El Genético” o “El 5″ opera únicamente en San Juan del Río.
En forma de conclusión, la Sedena escribe: “Las células delictivas del grupo ‘Cártel Jalisco Nievas Generación’ [sic] y las células del ‘Cartel Santa Rosa de Lima’ son quienes mantienen mayor presencia en el estado con cinco municipios”.
Honorio Núñez Vargas, alias “El Genético” o “El 5″, identificado como miembro de “Los Caballeros Templarios” y mencionado en el informe de la Sedena, fue asesinado en octubre de 2020, hace dos años, en un departamento de la colonia Escandón, al poniente de la Ciudad de México.
De acuerdo con lo asentado en la indagatoria CI-FIEDH/2/UI-1CD/267/10-2020, los hechos ocurrieron el sábado 24 de ese año en un edificio ubicado sobre la calle Unión, cerca de Progreso, en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo.
Núñez Vargas llegó ese día al inmueble de departamentos acompañado por un hombre identificado como Armando Zaviñón Morales, quien declaró dedicarse a la compra-venta de vehículos desde hace 9 años.