Sexenio de AMLO podría terminar con pobres resultados económicos si no hay cambio de estrategia

El economista Roberto Ramírez Hernández consideró que el PIB de México debería estar creciendo al doble debido al tamaño de su población pero la postura “nacionalista” obstruye a la inversión privada

México podría llegar al final del actual sexenio con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas el 2%, una cifra muy baja considerando el tamaño de la economía mexicana, que aún con las condiciones internacionales tiene el potencial para alcanzar un 4% o 5%, pero para llegar a esa meta es urgente un cambio de estrategia e incentivar verdaderamente la inversión privada, dijo a Infobae México el investigador y economista, Roberto Ramírez Hernández.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIEC-UNAM), considera que la visión “nacionalista” del presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado al gobierno federal a mantener una postura muy rígida frente a la partcipación del sector privado en la estimulación de la economía.

Aunque Ramírez Hernández reconoció que la flexibilidad no ha sido la característica principal de este gobierno, insistió en la necesidad de dar una vuelta de timón a la política económica, pues la inversión pública no ha sido suficiente para tener mejores condiciones.

“Todo lo que ha hecho es manejar inversión pública, como el tema de Dos Bocas, el Tren Maya y otros proyectos por lo que ha apostado”

Sobre estos proyectos infraestructura, para el doctor en economía el Tren Maya, particularmente, no parece una mala inversión, no obstante considera que ha sido insuficiente para detonar el crecimiento económico.

“Entonces, si el gobierno no recapacita en el sentido de empezar a pensar en otras fórmulas que nos funcionen para la economía, pues muy difícilmente vamos a entregar una economía creciendo a un 4% o 5%, que realmente es lo que necesitamos.

Ramírez Hernéndez advirtió que de no realizarse modificaciones desde el gobierno federal, el PIB ni siquiera alcanzaría a crecer al 3% para el año 2024, agregó que las previsiones de los analistas se presentan a la baja.

Con relación a los comentarios del economista del IIEC-UNAM, podemos encontrar que aunque este año se da por descontado un crecimiento aproximado del 2.4%, para el siguiente año (2023) el FMI recortó sus previsión anual para México a 1.2%; Banxico a 1.5%; la OCDE también a 15% y Citibanamex hasta el 1.2%.