FUNCIONARIO NOMBRADO POR ADÁN AUGUSTO ES ACUSADO DE PROTEGER A GRUPO CRIMINAL

“Hernán Bermúdez Requena, ‘Comandante H’, autorizó que ‘Pantera’ (presunto líder del grupo delictivo) tomara el control de Huimaguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”, refiere un informe de inteligencia fechado en mayo de 2021.

Incluso, en distintos informes se incluyó una fotografía del Secretario de Seguridad tabasqueño, en un esquema en el que se menciona a otros integrantes del grupo delictivo.

El esquema menciona la presunta complicidad de otros funcionarios policiacos en Tabasco, incluidos agentes municipales, de la Fiscalía General de la República, de la Sedena y de la Secretaría de Marina.

Según el reporte de la Sedena, también están vinculados a “La Barredora” el director y un comisionado de la Policía estatal de Tabasco, así como un asesor de la SSPC.}

En un reporte de inteligencia fechado el 25 de febrero de 2021 se menciona “la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada”.

En ese documento se menciona la supuesta complicidad del “Comandante H”, posiblemente Hernán Bermúdez, según refiere el propio informe.

Se menciona que supuestamente se acordó pagar 500 mil pesos para liberar a unos detenidos.
“Por la información central que se obtuvo se infiere la existencia de la corrupción de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco al colaborar con la liberación de integrantes de la delincuencia organizada a cambio de un pago”, concluye el reporte de inteligencia.