El instinto de Putin ante una nueva humillación: masacrar civiles y escalar el conflicto
El jefe de estado ruso ordenó oleadas de bombardeos en múltiples ciudades causando destrucción y muerte. Fue en respuesta al “regalo de cumpleaños” que recibió de Kiev: el ataque al puente de Crimea
Creyó que comenzaría el recorrido de sus 70 años con cierta tranquilidad, sin sobresaltos mayores, más allá de las malas noticias que la desastrosa campaña en Ucrania le regalaba a diario. Sin embargo, a Vladimir Putin le acercaron el parte: un tramo del puente de Crimea había explotado y se tardarían varias semanas en normalizar el flujo entre el continente y la península ucraniana arrebatada a Kiev en 2014.
Era imperioso recurrir entonces a una rápida respuesta. Y Putin ordenó este lunes un ataque masivo con misiles y drones iraníes contra la capital de Ucrania y a otras nueve ciudades: Lviv, Ternopil, Khmelnytskyi, Zhytomyr, Poltava, Kharkiv, Dnipro, Zaporizhzhia y Mykolaiv. Una masacre que apuntó contra civiles e impactó contra infraestructura crítica.
Fuentes militares rusas festejaron la decisión. Sostienen, empero, que esa maniobra debió ejecutarse antes y no como respuesta a un golpe letal de las fuerzas ucranianas que cortó el enlace terrestre en el estrecho de Kerch. Pero también aclaran que los efectos no serán instantáneos. Igor Girkin, ex militar y oficial de la inteligencia rusa, ultranacionalista, acusado de crímenes de guerra y sancionado por Europa, es una voz crítica de la actual campaña.
“Los numerosos ataques a infraestructuras críticas en la llamada “Ucrania” tendrán sin duda un efecto y repercutirán en el estado del frente ucraniano y de las fuerzas armadas ucranianas en su conjunto. Pero el efecto no será en absoluto instantáneo y no empezará a tener repercusiones hasta varias semanas después”, dijo en su canal de Telegram donde es seguido a diario por 750 mil usuarios.
En un mensaje televisado, Putin prometió continuar con este tipo de ataques pero con una excepción: esta vez no culpó a Occidente por el sabotaje en el puente. La responsabilidad la depositó absolutamente en las agencias de inteligencia ucranianas. ¿Por qué cambió de discurso? ¿El jefe del Kremlin está ante una nueva narrativa? ¿O fue solo un olvido? Habrá que esperar si se trató sólo de un desliz o un mensaje entre líneas que alguien deberá interpretar.