Cuáles son las controversias que detonó Glonass en México, el sistema satelital ruso señalado de espionaje
Las autoridades mexicanas han descartado que el acuerdo firmado con Rusia en materia espacial contemple la instalación de Glonass, versión que se contrapone a lo señalado por la embajada rus
En las primeras semanas de octubre se ha desatado una serie de controversias por el sistema satelital Glonass y el acuerdo firmado entre México y Rusia para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, pues las versiones respecto a las áreas de cooperación entre ambos países se contradicen entre sí.
La polémica generada se debe, en parte, a que dicho sistema ruso ha sido señalado de espionaje, lo que ha provocado que las autoridades mexicanas reiteren una y otra vez que Glonass no está contemplado dentro del acuerdo firmado. Sin embargo, lo que ha dado a conocer la embajada de Rusia en México se contrapone a ello.
El término Glonass es la abreviación del Sistema Global de Navegación Satelital, el cual es dirigido por la agencia espacial rusa Roscosmos. Actualmente opera en varios países de Latinoamérica, como Nicaragua, Venezuela y Brasil.
Fue creado en 1982 durante el contexto de la Guerra Fría, por lo que también tiene tintes militares. Se le considera como el equivalente al Global Positioning System (GPS) de Estados Unidos. Su funcionamiento se lleva a cabo por medio de satélites que permiten determinar la posición de los receptores de sus señales.
Si bien ha sido identificado por su presunto uso con fines de espionaje, el mecanismo también permite fortalecer la atención y prevención de desastres naturales, obtener información metereológica de manera más precisa y combatir al crimen organizado.
La periodista especializada en temas de seguridad, Dolia Estévez, es una de las que ha sostenido que este sistema es usado para espiar, versión similar a lo señalado por analistas en Washington, quienes aseguran que la expansión de Glonass forma parte de la estrategia de Vladimir Putin para que Lationamérica se incorpore a su zona de influencia.
La controversia de Glonass se da luego del acuerdo firmado el pasado 28 de septiembre de 2021 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) -a través del organismo descentralizado de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)- y la Federación de Rusia, con el cual se busca matener una cooperación en el sector espacial.
Por parte de México el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, firmó el acuerdo, mientras que por parte de Rusia fue el vicedirector general de la Corporación Estatal Espacional “Roscosmos”, Sergey Valentinovich Saveliev.