De “El Mencho” al “El Mayo”: cómo han celebrado sus cumpleaños los capos del narco en México
Drogas, armas, violencia y un pasado lleno de carencias son algunos de los factores que se encuentran detrás de cada narcotraficante que ha elegido el camino de la ilegalidad para dotarse de fama, poder y dinero.
No obstante, pertenecer a un grupo criminal también tiene un alto costo que no precisamente se paga con dinero sino más bien con una larga estadía en la cárcel o, en el peor de los casos, con la muerte.
Por ello, cumplir un año más de vida es considerado como un gran logro para los miembros del crimen organizado, quienes no dudan en utilizar parte de la gran fortuna que han amasado con las actividades ilícitas que realizan para organizar magno festejos que incluso se han arraigado ya en la llamada “narco cultura” de México.
Desde Rafael Caro Quintero y hasta Nemesio Oseguera Cervantes, con el paso de los años los detalles sobre las celebraciones de los cumpleaños de algunos capos del narcotráfico se han hecho públicos, generando gran controversia y asombro entre la ciudadanía.
Aunque distintos reportes de autoridades y hasta series de televisión han retratado el gusto que Rafael Caro Quintero tuvo por los lujos y los excesos, nadie se esperaba que tras su captura el fundador de el Cártel de Guadalajara pudiera festejar su cumpleaños con la opulencia que tanto lo caracterizaba.
Sin embargo, de acuerdo con un expediente desclasificado de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DSF) consultado por Infobae México se pudo confirmar que el 19 de octubre de 1985 el también llamado “Narco de Narcos” celebró su onomástico número 33 al interior del Reclusorio Preventivo varonil Norte de la Ciudad de México.
Para dicha celebración, Caro Quintero contrató dos bandas de música sinaloense y compró nueve cajas de vino. La fiesta, según los reportes de la DFS, duró más de 12 horas: desde las 7:00 de la mañana hasta las 19:00 de la noche.