Diputados de MC pidieron nueva comparecencia de Luis Cresencio Sandoval

Los legisladores insistirán en que el Secretario de la Defensa Nacional rinda cuentas por el caso de Guacamaya Leaks

La Cámara de Diputados podría entrar a un segundo round con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para que acuda a San Lázaro a rendir cuentas por el hackeo masivo.

Así lo dio a conocer el legislador Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien mandó formalmente la solicitud de comparecencia a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de que el Secretario General ahonde en el ciberataque, así como en las soluciones ante el ciberataque.

A finales de septiembre, el grupo centroamericano de hacktivistas, Guacamaya, logró extraer miles de documentos confidenciales del Ejército mexicano tras burlar su ciberseguridad. Sin embargo, a casi cuatro semanas de lo acontecido, ninguna autoridad militar ha rendido cuentas de ello, ni de las acusaciones por corrupción, irregularidades y nexos con el narcotráfico que han surgido del ataque.

La única petición de diálogo de los Diputados fue condicionada y pospuesta por Luis Cresencio: la primera, al solicitar que el encuentro se llevara acabo en su oficina ubicada en Campo Militar no. 1 y no en San Lázaro; y la segunda por “el tono irrespetuoso” con el que un legislador rechazó acudir al recinto militar, según lo declarado por Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

Bajo ese tenor, el emecista Álvarez Máynez replicó que una verdadera falta de respeto es que se le hayan atribuido a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de “las omisiones de autoridades civiles pusilánimes”.