INICIA REUNIÓN TRINACIONAL AGROPECUARIA MEXICO-EU-CANADÁ EN COAHUILA

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas lidera a representantes de México en el evento internacional.

-Los Secretarios de Agricultura de México, Víctor Villalobos; Marie-Claude Bibeau, Ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá y Tom Vilsack, secretario de agricultura de E.E.U.U., emitieron sus respectivos mensajes

-Participan Secretarios de Agricultura de diferentes entidades de México, Estados Unidos y Canadá.

Saltillo, Coahuila, Octubre de 2022.- Al iniciar los trabajos de la reunión “Acuerdo Agropecuario Tri Nacional” México-EU-Canadá en Coahuila, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula y el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa y Presidente de la AMSDA, Ing. José Jaime Montes Salas coincidieron en la necesidad de trabajar para dar a nuestros países y al mundo alimentos sanos, inocuos y accesibles.

De acuerdo con el programa, los representantes de los tres países desarrollarán una intensa agenda con reuniones de trabajo en las que se expondrán temas de gran relevancia vinculados a la actividad agropecuaria de sus respectivas naciones.

El titular de la SAyG en Sinaloa y de la Asociación mexicana de Secretarios de Agricultura -AMSDA- es el líder de la representación mexicana en el evento que se desarrollará este martes 19 y mañana miércoles 20 de octubre en aquella entidad.

La inauguración formal del evento tri nacional estuvo a cargo del Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme quien ofreció las mejores condiciones para
realizar esta actividad internacional que busca, al igual que su gobierno producir más y mejores alimentos agropecuarios.

De manera virtual, Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER) de México, Marie-Claude Bibeau, Ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá y Tom Vilsack, secretario de agricultura de E.E.U.U., emitieron sus respectivos mensajes a los Secretarios Agropecuarios de los tres países.

Este martes, el Ing. José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Presidente de AMSDA y Líder de la Delegación Mexicana junto con José María Fraustro Siller, Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila dieron las palabras de bienvenida y el mensaje de inicio del evento, respectivamente a los representantes de las autoridades mexicanas, del EU y Canadá.

De acuerdo con el programa, Derek Johnson, Ministro de Agricultura de Manitoba y Líder de la Delegación Canadiense y Doug Miyamoto, Director del Departamento de Agricultura de Wyoming, Presidente de NASDA y Líder de la Delegación de los EE. UU., harán sus respectivas exposiciones sobre el tema.

Montes Salas, en su mensaje convocó a todos a poner altura de miras en la producción de lo más básico que tiene el humano que es alimentarse, sin embargo es una necesidad recurrir a las herramientas científicas para lograr ese objetivo y recurrir a estudios profundos para avanzar hacia una economía agroproductiva priorizando la vida y luego el dinero.

El Presidente de los Secretarios de Agricultura en el país dijo que no por ahorrarnos algunos pasos en la eliminación de malezas en la tierra, como lo hacíamos antes de que existieran los glifosatos, vamos a arriesgar la salud de nuestros clientes.

Insistió en que “no podemos arriesgar la salud usando productos tóxicos que, sin bien son considerados seguros, no está comprobado, como se dijo aquí cuales son los efectos colaterales aún no descubiertos”.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa expuso que tenemos que transitar hacia una agricultura Agroecológica que cumpla con la agenda 2020-30, como lo estamos haciendo en nuestros estado.

Precisó que en Sinaloa, México estamos instalando faros agroecológicos con personas que tienen muchos años transitando en producir cultivos o alimentos sin síntesis química, cosa que podemos lograr ya que está científicamente comprobado. “Lo podemos asegurar porque nosotros lo hemos hecho; podemos producir alimentos libres de agrotóxicos que dañan la salud”.

Finalmente, ante los Secretarios de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá, Montes Salas consideró que tenemos que encaminar todas las acciones a seguir priorizando lo más elemental que es buscar los alimentos más sanos que les podamos a nuestra gente.

Por su parte, el titular de la SADER Víctor Villalobos hizo un recuento de las acciones que se han realizado entre los países reunidos en este encuentro trinacional mismo que además de socios “somos países amigos y aliados que compartimos fronteras y enfrentamos desafíos ambientales, sociales y económicos”.

Destacó que la región de norteamerica tiene uno de los instrumentos mas poderosos del comercio global como es del Tratado de Libre Comercio México, EEUU y Canadá que como bloque es una de las principales fuentes de proveduría confiable de alimentos para todo el mundo por nuestra situación portuaria y nuestras redes logísticas, las cuales nos permiten llegar a todo el mundo con alimentos sanos, inocuos y accesibles.