Un militar como presidente: temores históricos con un líder emanado del Ejército, según opositores

De Guadalupe Victoria a Manuel Ávila Camacho, pasando por Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas. ¿Qué pasa en México cuando gobierna un militar?

“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones políticas, incluso ser presidente, pero deberá someterse a las urnas”, declaró Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), recientemente, acto que resonó en la élite política de la oposición; sin embargo, entre la ciudadanía, plantea más interrogantes que conclusiones.

Tras el revuelo que generó la polémica declaración del secretario de Gobernación, algunas personas de la oposición adelantaron vísperas y plantearon escenarios catastróficos para la democracia en México, como la del senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Parlamentario Plural (GPP), quien asumió la posibilidad de una imposición por parte de las Fuerzas Armadas en caso de que las “corcholatas” de AMLO no llegaran a ganar.

Cabe recordar que esta discusión se presentó en medio de una controversia nacional en la que los detractores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dan por sentado que el presidente está “militarizando” a México, por lo que aumentaron con sus críticas en relación a la capacidad administrativa y operativa de la que goza tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Bajo esta serie de suposiciones, cabe recordar que en México ya se han tenido líderes de Estado emanados de las Fuerzas Armadas. Desde Guadalupe Victoria (1824-1829), pasando por el dictador Porfirio Días (1884-1911), el ex general Lázaro Cárdenas (1934-1940) y terminando en Manuel Ávila Camacho (1940-1946), donde tanto actos de represión como de fortalecimiento institucional tuvieron lugar.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), militarizar es “infundir la disciplina o el espíritu militar”, “someter a la disciplina militar” o “dar carácter u organización militar a una colectividad”. Por lo que en términos de gobierno, hace referencia a un territorio bajo el control administrativo y operativo por las Fuerzas Armadas (FFAA), donde se suprimen los mecanismos políticos democráticos y éstos son sustituidos por los castrenses.