Remesas a México podrían alcanzar nueva cifra histórica; en septiembre aumentaron 14.1%
De mantener el promedio de ingresos mensuales, la cantidad podría romper récord para finales de 2022 con alrededor de 60 mil mdd
El Banco de México ha dado a conocer la estadística sobre Ingresos y Egresos por remesas de septiembre de 2022, la cual ha mantenido una tendencia para que a finales de este año registre una cifra histórica de alrededor de 60 mil millones de dólares (mdd). Mientras tanto, durante el mes patrio ingresaron al país 5 mil 031 mdd.
La cantidad reportada en septiembre representó una aumento del 14.1% respecto al mismo periodo, pero del año anterior. Los más de 5 mil mdd fueron resultado de 12.7 millones de transacciones, con un envío promedio de 395 dólares. Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior se situaron en 88 millones de dólares, lo que representó una disminución anual de 17.5%.
“Con estos resultados, en septiembre de 2022 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 4 mil 943 millones de dólares, mayor al de 4 mil 302 millones de dólares observado en igual mes de 2021″, detalló Banxico.
Además, con series ajustadas por estacionalidad en el mes en cuestión los ingresos por remesas crecieron a una tasa mensual de 4.2%, en tanto que los egresos cayeron 7.7%. De esta manera, en septiembre de 2022 el superávit de la cuenta de remesas fue de 4 mil 893 millones de dólares, superior al de 4 mil 684 millones de dólares que se presentó en agosto pasado.
De enero a septiembre el monto acumulado es de 42 mil 965 mmd, mayor a los 37 mil 350 mdd registrados en el mismo lapso de 2021, lo que significó un alza anual de 15.0%. El gobierno federal contempla que en 2022 se rompa una vez más el récord de ingresos que, año tras año, se supera.
El presidente López Obrador ha acusado en más de una ocasión que las remesas han sido fundamentales para la economía mexicana y su recuperación ante los estragos por la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Es la principal fuentes de ingresos del país. Qué paradoja que lo que se tuvieron que ir por necesidad, arriesgando la vida, ahora son los que más están ayudando a México. Por eso no hay que dejar de agradecerles”, mencionó en su conferencia matutina del 28 de octubre.