En vivo: ‘Lisa’ se degradó a depresión tropical pero continúa con lluvias intensas sobre el sureste de México

El ciclón ha perdido fuerza luego de adentrarse sobre territorio nacional y se ubica al sur de Campeche, desde donde se desplaza hacia el poniente

La depresión tropical se desplaza sobre el sur Campeche y oriente de Tabasco, y se estima que la extensión de sus bandas nubosas ocasionen lluvias fuertes a intensas sobre el sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Además de precipitaciones torrenciales en zonas de Tabasco y Chiapas.

Aunque el sistema ha perdido fuerza, las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados ya que dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

La Secretaría de la Marina ha informado que debido a las condiciones generadas por el fenómeno meteorológico permanecerán cerrados los puertos de Isla del Carmen, Campeche Seybaplaya en el estado de Campeche y el de Frontera en Tabasco. Además de Xcalak en Quintana Roo. Todos para embarcaciones menores a excepción del puerto Campeche (también cerrado para mayores).

El gobierno de Quintana Roo ha informado que a partir de las 11:00 horas de esta mañana, los puertos marítimos de Chetumal, Mahahual y Xcalak fueron reabiertos.

De igual forma, la venta de bebidas alcohólicas quedaron rehabilitadas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde permanecían con la limitación.

Lisa ahora como depresión tropical, continúa en tierra, en el sur de Campeche. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a intensas sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Tabasco y Chiapas. A su vez, se prevén rachas fuertes de viento en Campeche, Chiapas y Tabasco.