¿El INE desaparecería?: la reforma electoral de AMLO desglosada en diez puntos

Tras los señalamientos de diversos personajes y actores políticos sobre los cambios que sufriría el INE, el gobierno federal dio detalles del proyecto y lo que pretende reformar

La disputa entre el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) vive otro punto álgido en su ya extensa trayectoria. Esta vez, la polémica fue reavivada luego de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta que el propio organismo realizó en materia del proyecto de reforma electoral que López Obrador impulsa. Lo datos revelaron que los cambios que se proponen son respaldados por la mayoría de ciudadanos.

La no divulgación de estos resultados por parte del INE resultó en un acto contraproducente pues ahora, además de saberse la opinión de los encuestados, dio pie a múltiples críticas de actores políticos que apoyan la idea de reforma. Su consejero presidente Lorenzo Córdova ha asegurado que estos ejercicios debían ser de “consumo interno” y el presidente, desde su habitual mañanera, no ha desperdiciado la oportunidad de abordar el tema a su favor.

Entre las menciones, ha aprovechado el espacio en su conferencia para exponer diez de los ejes principales que pretende reformar. Además de reiterar que la idea sobre la desaparición del instituto es falsa y manipulada por “los conservadores” para sus propios intereses políticos. De acuerdo con el mandatario la intención es que el aparato electoral “ya no esté en manos de la oligarquía corrupta”.

El INE tiene muchísimo dinero porque, además, los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el presidente porque no obedecieron la ley. Pero ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron. Dos, una a principio de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados. Y como no les favorecieron ocultaron la información.