Rutas del narco en Sonora: el crimen organizado mueve la droga por aire, mar y tierra en el norte del país
Documentos interceptados a la Sedena develaron cuáles son los trayectos utilizados por los grupos del narco para realizar sus operaciones
Los grupos criminales en Sonora han montado una compleja red para mover la droga a todo lo largo y ancho del estado, pues han aprovechado todos los transportes disponibles tanto carreteros como aéreos y marítimos, según revelaron documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo autodenominado Guacamaya.
Y es que parece ser que ni siquiera la instalación de puntos de vigilancia militar ha sido suficiente para frenar el trasiego de narcóticos, ya que varios de los caminos utilizados por el narco pasan justo a un lado, e incluso por encima, de estas instalaciones.
Un fragmento del informe de la Sedena que reveló el monitoreo de rutas de la delincuencia organizada fue compartido por el periodista Jesús Alberto Ibarra, radicado en Sonora.
La droga “sobre ruedas” en Sonora
En cuanto a las rutas terrestres, la institución militar identificó que los grupos criminales utilizan, principalmente, cuatro caminos federales y dos estatales:
Asimismo, la droga también es transportada en tren, según los archivos hackeados al Ejército. La ruta ferroviaria del narco en Sonora inicia en Guasave, Sinaloa, pasa por zonas como Guaymas y Hermosillo y llega al municipio de Santa Ana, en donde se ramifica hacia dos destinos distintos: Nogales y Tijuana, ya en el estado de Baja California.
Otro de los puntos importantes en los que culminan varias de las rutas es Agua Prieta, municipio que colinda con la ciudad de Douglas, en el estado de Arizona.