Inicia operativo para verificar las condiciones sanitarias en mercados de Sinaloa

Debido a que se han detectado bacterias de Escherichia coli (E. coli) y Salmonella en carne de res y pollo, pescado, frutas y vegetales, en mercados municipales del estado, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), inició hoy aquí un operativo de verificación sanitaria en todo el estado.

Durante el arranque de estas actividades, que tuvieron lugar en el mercado Municipal “Independencia” —y que se extendió a otros cuatro— de esta ciudad el titular de la Coepriss, Randy G. Ross Álvarez, comentó que las mismas serán en dos etapas, como resultado de un primer muestreo en puestos de alimentos.

“Como resultado de las verificaciones y muestreos que estamos realizando, salen muestras fuera de especificaciones (y) encontramos E. Coli y Salmonella; esta primera etapa que hoy arrancamos es solo fomento (…) llegar y decirles a los dueños de los establecimientos: ‘¿sabes qué? debes lavarte las manos de esta manera, evitar contaminación cruzada con el uso de cuchillos y tablas’, para que ellos corrijan”, manifestó.

Acompañado por la coordinadora de la Comisión en la zona norte, Dra. Dioseline Chía Galaviz, apuntó que, lo anterior, es en atención a las indicaciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, en el sentido de la política de salud con sentido social

Ross Álvarez refirió que, debido a que estas bacterias se desarrollan debido al mal manejo de los productos, uso incorrecto de manos, y falta de higiene en las zonas de procesamiento, los muestreos serán permanentes en todo el estado, seguido de actividades de visitas de fomento sanitario.

Sin embargo, advirtió que los establecimientos que no hayan acatado observaciones y/o recomendaciones durante la primera visita de fomento, pueden ser acreedores a medidas de seguridad.

“Seguiremos haciendo muestreos y si en un segundo muestreo hay reincidencia se implementan medidas de seguridad, que pueden ir desde un aseguramiento de productos hasta una suspensión del establecimiento porque hay un riesgo a la salud pública por no utilizar las medidas de higiene correcta”, puntualizó.