Exfiscal de EEUU se disculpó con Marcelo Ebrard por la detención del poderoso general en retiro Salvador Cienfuegos
El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue arrestado en 2020 en Los Ángeles, California luego de que fuera acusado de mantener vínculos con el narcotráfico
En octubre de 2020 las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México se tensaron luego de que en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California fuera arrestado Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el país azteca.
El general Cienfuegos fue acusado de presuntamente haber mantenido vínculos con el narcotráfico y, de este modo, se convirtió en el funcionario público mexicano de más alto rango en haber sido juzgado en un tribunal estadounidense.
A más de dos años de aquel suceso que desató una serie de contraposiciones entre ambos países, una investigación realizada por The New York Times Magazine– ProPublica dio a conocer que el exfiscal estadounidense, William P. Barr, se disculpó con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por la detención del general Salvador Cienfuegos.
En dicho trabajo de la revista estadounidense se expone que William P. Barr -quien fue fiscal durante la administración del expresidente Donald Trump- confesó en sus memorias que ”el caso de Cienfuegos no valía la pena echar por tierra cualquier perspectiva de una cooperación más amplia con los mexicanos”.
Y es que uno de los factores que más llamó la atención sobre la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la velocidad con la que fue puesto en libertad, pues Salvador Cienfuegos estuvo arrestado únicamente dos semanas.