De Caro Quintero al Güero Palma: quiénes son los nuevos compañeros de “Tony Montana” en el Altiplano
El hermano del líder del CJNG fue trasladado desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), al penal de “El Altiplano”, este jueves 22 de diciembre
Este jueves 22 de diciembre fue trasladado desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, Antonio Oseguera Cervantes, el hermano del “Mencho” mejor conocido como “Tony Montana”.
También conocido como el “Penal de Almoloya”, es considerada la prisión federal de mayor seguridad en México. Se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros de la capital mexiquense, cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 724 prisioneros.
“El Altiplano” fue construido entre 1988 y 1990 por el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari, y comenzó a recibir a los primeros reclusos en noviembre de 1991.
Por sus muros han desfilado un sinfín de delincuentes célebres. Probablemente el más famoso que se encuentra recluido ahí es Rafael Caro Quintero, también conocido como “El Narco de Narcos”, quien fundó el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo en la década de los ochenta.
El también apodado “El Príncipe” fue ingresado al Penal del Altiplano la noche del 15 de julio de 2022, luego de haber sido capturado durante un operativo de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Choix, Sinaloa.
El capo sinaloense, cabe señalar, aún no cuenta con una sentencia, pero permanece recluido en “El Altiplano” en tanto se termina de resolver su situación jurídica. En octubre su defensa legal consiguió una suspensión a la orden de extradición a Estados Unidos que pesa en su contra.
Otro de los líderes criminales más reconocidos del país que está recluido en el mismo centro es José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
El líder huachicolero fue capturado el 2 de agosto de 2020 y en enero de 2022 fue sentenciado a 60 años de cárcel por secuestro. Además, enfrenta otros procesos por tentativa de homicidio contra servidores públicos, delincuencia organizada y robo de combustible.
Ahí también se encuentra Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, quien fue uno de los jefes del narco más buscados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Después de 15 años de ser maestro de educación básica se integró a las filas de La Familia Michoacana y, posteriormente, a Los Caballeros Templarios, grupo que llegó a liderar.
Después de minuciosas investigaciones del Gobierno Federal, La Tuta fue capturado la mañana del 27 de febrero de 2015, semanas después de su cumpleaños, e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Héctor Luis El Güero Palma, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien impulsó los negocios del Cártel de Sinaloa, regresó a este penal de máxima seguridad en julio de 2021, un par de meses después de haber sido absuelto de las acusaciones de delincuencia organizada por las que fue capturado en 2016.
Precisamente fue “El Chapo” el criminal que protagonizó el hecho más afamado en el penal de “El Altiplano”, cuando el líder del Cártel de Sinaloa se fugó en 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros que comunicaba la regadera de su celda, la número 20, con una casa a medio construir en la colonia Santa Juanita.
Otros presos que se encuentran en el Atliplano son Eduardo Arellano Félix, fundador del Cártel de Tijuana y Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la Policía Federal y brazo derecho de Genaro García Luna, cuyo juicio se realizará en Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: