AMLO se burló de los aspirantes del PRI para la candidatura presidencial: “Ya chuparon faro”
El presidente demeritó el acuerdo que Va por México estableció de cara a las elecciones del 2023 y 2024
Las elecciones gubernamentales del 2023 figuran como la última oportunidad para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) figure en el mapa político de la República con la pelea por sus dos bastiones restantes: Coahuila y Estado de México (Edomex).
Así se concretó luego que la militancia tricolor acordara con la alianza Va por México, específicamente con Acción Nacional (PAN), elegir a quien competirá por el bloque en los comicios del próximo junio. Esto, a cambio de ceder al blanquiazul la representación de la alianza para los presidenciables del 2024, así como de la Jefatura de la Ciudad de México (CDMX) en ese mismo año.
Bajo ese contexto fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mofó de las y los aspirantes del Revolucionario Institucional que habían expresado interés por competir para la banda presidencial, al señalar que el acuerdo con Va por México – al cual señaló de modo irónico como “excepcional” – les impediría perseguir dicho objetivo.
“Ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el Estado de México y en Coahuila. A cambio que el PRI apoye al PAN en la Ciudad y en la presidencia. O sea que los que se apuntaron del PRI ya chuparon faro”.
El acuerdo concretado entre el blanquiazul, el tricolor y el de la Revolución Democrática (PRD) se oficializó el regreso de Va por México, tras un periodo de incertidumbre detonado por “la traición” del PRI en la Cámara de Diputados durante las discusiones de la Reforma a las Fuerzas Armadas – la cual también desató un conflicto interno entre los tricolores de San Lázaro, los de la Cámara de Senadores y ex dirigentes.
Dicho episodio derivó en “el quebrantamiento temporal” del bloque, anunciado por el dirigente panista Marko Cortés, quien advirtió que el partido comandado por Alejandro Alito Moreno estaría en constantes pruebas para determinar su estadía en la alianza; siendo una de esas “pruebas” la discusión por la Reforma Electoral.
Sin embargo, la reconciliación del bloque fortaleció el optimismo del líder tricolor quien, tras darse a conocer la noticia, vislumbró el 2023 como “un año de victorias contundentes” para el PRI: “El PRI ha dado muestra clara que no sólo tiene capacidad para ganar elecciones, sino para integrar un buen gobierno, para servir a la gente y dar buenos resultados”, aseveró en conferencia de prensa.
De ese modo, el Revolucionario Institucional hará frente a los candidatos de Regeneración Nacional: Delfina Gómez, para la entidad mexiquense, y Armando Guadiana, en Coahuila.
De cara al último tramo del sexenio de López Obrador, militantes de Regeneración Nacional han comenzado a pavimentar el camino rumbo a las elecciones internas para consolidarse como el o la candidata presidencial de Morena, siendo los rostros más destacados el de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.
En tanto, algunas y algunos miembros del Revolucionario Institucional se habían dicho “listos” para arrebatar la silla presidencial al guinda en el 2024, tales como Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes o Enrique de la Madrid.