Quiénes son los “neponarcos”, la generación criminal en ascenso en los carteles de la droga
Muchos de los célebres capos que saltaron a la fama en la década de 1990 ya murieron, se encuentran recluidos en prisión, tienen su salud mermada o están próximos a jubilarse
Mientras los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos”, se van convirtiendo poco a poco en los nuevos ídolos y mitos ciudadanos de la narcocultura, una nueva generación de narcojuniors o neponarcos se está abriendo paso en el mundo del hampa.
En esta nueva camada de narcos ya no importa la edad ni el sexo ni la raza. Atrás se está quedando la anterior generación de narcotraficantes como Ismael “El Mayo” Zambada (él único activo), Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor Luis “El Güero” Palma y Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul.
Por eso no es descabellado pensar que en un futuro no muy lejano el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sufran cambios en su liderazgo. “El Mayo” Zambada tiene 75 años y es diabético. Mientras que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, aunque es más joven que Zambada, informes de inteligencia señalan que padece una grave enfermedad renal y que incluso podría haberse sometido a un trasplante. Incluso hay una versión que asegura su fallecimiento.
El ascenso de los neponarcos destaca por ser una generación de jóvenes que llegaron a altas posiciones en el hampa por cuestiones de nepotismo más que por méritos propios.
La hija desconocida de “El Mencho”
La existencia de Laisha se hizo pública en noviembre de 2021, cuando ella y su novio de entonces (Christian Fernando Gutiérrez Ochoa) presuntamente secuestraron a dos elementos de la Armada de México, a manera de represalia por la detención de su madre, Rosalinda Oseguera Cervantes.
Gracias a una carta enviada por Laisha a la jueza federal Beryl A. Howell, tras la detención de su hermana Jessica Johanna en 2020, se supo que la hija de “El Mencho” estudiaba administración de empresas. No obstante, pesar a no tener más de 21 años, ya es considerada una fugitiva en México.
Otro neponarco del CJNG es Juan Carlos “El 03″ Valencia González, presunto hijastro de “El Mencho” y hermanastro de Laisha. “El 03″ figura como uno de los más Buscados del Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2020, quien ofrece una recompensa de 5 millones de dólares poa cambio de información verídica que conduzca a su captura.
Juan Carlos, de 38 años, es hijo de Rosalinda González Valencia, aunque según la información más reciente, González Valencia ya no sería pareja de “El Mencho”.
Los misteriosos Benjamines
En la nueva lista de neponarcos también están unos jóvenes operadores conocidos como “Los Benjamines”, quienes son los hijos de los fundadores del Cártel de Tijuana, Benjamín y Juan Carlos Arellano Félix, ambos presos en Estados Unidos.
Según la revista Zeta de Tijuana, los nombres y rostros de los Benjamines siguen siendo un misterio. Sin embargo, se sabe que uno se hace llamar “El Piloto”.
Los neponarcos del Cártel de Sinaloa
“Los Chapitos”, pese a que apararon la atención mundial en los últimos meses, no son los únicos herederos de la organización. Desde 2012, Estados Unidos tiene en su lista a cinco hijos de Juan José “El Azul” Esparragoza -otro de los cofundadores del Cártel de Sinaloa-.
En 2014, las autoridades estadounidenses y de la Marina de México llevaron a cabo la “Operación Narco Polo” para desmantelar el Cártel de Sinaloa. Mientras las autoridades detenían a “El Chapo” y a sus cabecillas en la cúpula, la familia de “El Azul” no fue tocada y mantuvo un perfil bajo.
José Juan “El Cora” Esparragoza Jiménez permanece en la cárcel de “El Altiplano”. Se cree que otro familiar, Juan José Esparragoza Monzón, murió en 2021 por complicaciones derivadas del COVID-19. Las autoridades de Sinaloa detuvieron a un tercer miembro del clan, Cristian Iván Esparragoza Gastelum, en 2015.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también incluyó en su lista negra a las hermanas Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza por presuntamente formar parte de una de las redes del cártel de Sinaloa al dirigir dos empresas en Jalisco.